Trabazos construirá un almacenamiento de agua para abastecer la extinción de incendios forestales

Incendio (Archivo)

La Junta financiará los 68.000 euros que costará el nuevo punto de agua que se construirá en una de las comarcas más afectadas por los fuegos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 68.000 euros al Ayuntamiento de Trabazos, en Zamora, para la construcción de un almacenamiento de agua para la prevención y extinción de incendios forestales en la comarca de Aliste. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente financia el coste total de la obra. La mejora de la eficacia de los medios del operativo de extinción de incendios es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León.

 

El objeto de la subvención es sufragar la construcción de un punto de agua, situado en el término municipal de Trabazos que permita una actuación más eficaz de los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, las labores de extinción que se tengan que llevar a cabo en este municipio y en los limítrofes. Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financia el coste total de la obra.

 

El Ayuntamiento de Trabazos se encargará de la licitación, adjudicación y dirección técnica de las obras a realizar, siendo de su responsabilidad la consecución de las autorizaciones o licencias necesarias para su ejecución y, en su caso, la obtención de la disponibilidad de los terrenos necesarios para materializar las mismas, así como la realización de los proyectos técnicos relativos a posibles incidencias que surgieran durante la ejecución de las obras.

 

La provincia de Zamora -y más concretamente la comarca de Aliste- es una de las más afectadas por los incendios forestales en la comunidad autónoma y su localización en la zona fronteriza con Portugal en la que también se registran un elevado número de siniestros de este tipo, justifican la necesidad de mejorar las infraestructuras de apoyo y suministro de agua. La mancomunidad de Aliste colabora con el operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León a través de un convenio de colaboración vigente para que un vehículo autobomba de su propiedad participe en la lucha contra los incendios forestales que puedan surgir en la comarca.

 

Los incendios forestales son uno de los factores de amenaza más graves de nuestro patrimonio forestal y suponen, en ocasiones, un riesgo para bienes materiales e incluso para vidas humanas. Por ello es necesario analizar y tratar de mejorar la eficacia de los medios del operativo de extinción adecuando las infraestructuras de apoyo existentes en las zonas en las que existe un mayor riesgo de incendios.