Tres de cada diez accidentes con víctimas mortales registrados en Zamora en el último lustro se produjeron en julio y agosto
Cyl dots mini

Tres de cada diez accidentes con víctimas mortales registrados en Zamora en el último lustro se produjeron en julio y agosto

Control de velocidad en un coche de la Guardia Civil de Tráfico. Foto: Ical

La DGT estima que habrá unos 930.000 desplazamientos en la provincia durante este verano.

Tres de cada diez accidentes de tráfico con víctimas mortales registrados en Zamora durante los últimos cinco años se produjeron durante los meses de julio y agosto, según refleja el análisis de la siniestralidad en las carreteras de la provincia presentado hoy en la Subdelegación del Gobierno.

 

“No podemos estropear ni malograr un verano que tanto hemos deseado y que tanto esperamos. Es verdad que la recuperación del tráfico en Zamora, como en otros lugares, ha ido más deprisa de lo que pensábamos y este año habrá unos 930.000 desplazamientos por Zamora, señaló el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

 

“Analizada la estadística, nos preocupa mucho lo que ocurre todo el año pero, especialmente, los datos de julio y agosto. Son muy malos. Son letales. Son espeluznantes. En los últimos cinco años, de 2016 a 2020, estos dos meses han registrado 23 fallecidos, 74 heridos hospitalizados y 323 heridos sin hospitalizar. En esos cinco años ha habido 81 fallecimientos, de los que 23 se registraron en los meses de julio y agosto”, detalló.

 

Además, recordó que, desde el pasado día 1 de julio, se puede utilizar para señalizar la posición de un vehículo, en caso de necesidad, tanto el triángulo tradicional como un dispositivo luminoso denominado ‘señal V16’, que será el medio obligatorio desde el 1 de enero de 2026.

 

Ángel Blanco hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, junto con el responsable accidental de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, Tomás López, y el capitán del Subsector de Tráfico de Zamora, César Gustavo Quijada. 

 

“La mayor intensidad de tráfico en las tres operaciones especiales de tráfico previstas para lo que queda del verano -salida de agosto, puente de la Asunción, el 15 de agosto, y la operación retorno, a finales del mes de agosto- se espera en las autovías A-6, Madrid-Coruña; A-66, Ruta de la Plata, y A-52, Rías Bajas”, expuso Tomás López. “Sobre esta última hay que hacer una advertencia especial, y es que hay que contar con mayor intensidad de circulación de vehículos muy pesados, es decir, camiones de longitud superior a 25,5 metros o masa máxima autorizada superior a 44 toneladas, vehículos de gran envergadura”, advirtió.

 

“Esto se debe a que, por las obras en el viaducto del Castro, que une las provincias  de León y Lugo, en la A-6, todos los vehículos de estas características que fueran a digieres a Galicia por esta ruta, desde el 12 de julio son desviados a la altura de Benavente por la A-52 para entrar a Galicia. De momento, este desvío afecta al sentido Madrid-Galicia pero, en breve, afectará también al sentido inverso, Galicia-Madrid”, aclaró.

 

Por su parte, el capitán del Subsector de Tráfico de Zamora, César Gustavo Quijada, recordó que el verano registra el mayor número de desplazamientos entre recorridos cortos y en carreteras convencionales, como demuestra el hecho de que el mayor número de siniestros se produce en estas fechas. “Vamos a aumentar nuestra presencia en estas vías, en todas las radiales y en todas las vías principales y autovías que recorren la provincia por la provincia”, anunció. “Haremos hincapié en la zona del Lago de Sanabria, donde se produce un flujo circulatorio debido al turismo que visita la provincia en esa zona tan bella”, agregó.

 

Igualmente, explicó que se desarrolla de forma paralela a esas operaciones un plan de intensificación de vigilancia de ciclomotores y de motocicletas que comenzó el 1 de julio y que continuará en septiembre. “En la primera semana de agosto, haremos una campaña prevista por la DGT sobre alcohol y drogas y ahora estamos llevando a cabo una campaña de control de velocidad”, concluyó.