Tres empresas anuncian en cinco meses inversiones en Zamora por más de 400 millones de euros

Parque eólico.

El apoyo de las instituciones, formación en FP y el suelo a bajo precio atraen tres grandes proyectos que serán realidad a partir de 2019.

Más industrias para asegurar el futuro de Zamora. Esto es lo que a lo largo de los años han pedido muchos colectivos e instituciones preocupadas con el porvenir de la provincia, azotada por la despoblacíon y el éxodo de jóvenes (y no tan jóvenes) hacia otras latitudes en busca de empleo con el que desarrollar sus proyectos de vida. Conseguir que empresas se implanten en la provincia siempre ha parecido difícil, pero en las últimas semanas, y de la mano de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, se han conocido tres proyectos.

 

Se trata de empresas que quieren montar centros de producción en la provincia. Dos de ellos, en la zona de Benavente, muy necesitada de un impulso, y otro en la comarca de Sayago, muy afectada por la despoblación. En total, suman 440 millones de euros de inversión y una previsión de empleo de casi 400 empledos para la fase de construcción, y muy cercana a esa cifra cuando los proyectos estén lanzados.

 

El 4 de mayo de este año, el Grupo Losán anunciaba su llegada a Zamora con una inversión. La empresa gallega, dedicada a la industria maderera, levantará en el polígono industrial de Villabrázaro (Zamora) una fábrica de tableros de contrachapado con una inversión cercana a los 30 millones de euros. La empresa estrenará el nuevo polígono de 'La Marina' atraída por las condiciones: el suelo se vendió a la mitad del precio inicial. La instalación de esta fábrica, supondrá la creación de unos 150 empleos directos y otros 300 indirectos. Está previsto que la fábrica abra sus puertas a lo largo de 2019.

 

El pasado 25 de septiembre, la empresa belga Winvisión anunciaba su interés en la comarca de Sayago para desarrollar un proyecto de producción eólica en el que invertirá 350 millones de euros en los municipios de Bermillo de Sayago, Muga de Sayago y Almeida de Sayago. Estas tres localidades de la comarca de Sayago acogerán en sus términos municipales seis instalaciones que producirán 50 megavatios cada una de ellas. En una primera fase de construcción está prevista la creación de cerca de 200 puestos de trabajo, y en la fase posterior de operación serán entre 25 y 30 los trabajadores empleados durante los 25 años del proyecto productivo.

 

Por último, este 19 de octubre se ha sabido que la empresa Asludium invertirá 60 millones de euros en el polígono industrial de Villabrázaro, en la provincia de Zamora, donde prevé fabricar bovinas y chapas de aluminio destinadas al sector de la construcción en un proyecto que echará a andar en una primera fase en el horizonte del segundo semestre de 2021, según ha anunciado el presidente de la compañía, Macario Hernández. Prevé la creación de cien empleos directos para conformar una plantilla "joven" de trabajadores de entre 22 y 32 años con estudios en Formación Profesional (FP) para favorecer además el asentamiento de población en esta comarca zamorana.