Tres muertos más en puntos señalados por su peligrosidad

Imagen de TVE del accidente de tráfico en Trabazos.

Los accidentes de Burganes de Valverde y Roales se produjeron en puntos y carreteras especialmente marcadas: tanto la ZA-100 como la N-630 están en la lista de vías con más control de radares y concentran tramos peligrosos.

El puente de la Constitución-Inmaculada ha sido trágico en las carreteras de Zamora y pone el número de víctimas por encima de las del año pasado, y de las de los últimos años, cuando se había moderado mucho el número de muertos en accidentes de circulación. El problema es que la inmensa mayoría de los muertos de tráfico en carreteras zamoranas lo son en nacionales y secundarias: de hecho, todos menos uno se han producido en este tipo de vías. Y de nuevo los dos accidentes del puente han sido en puntos señalados por su riesgo.

 

En el caso del siniestro del viernes en Burganes de Valverde, la ZA-100 está entre los 41 tramos de especial vigilancia por parte de la DGT. La lista se confeccionó el pasado verano y en octubre se completó, y es el punto de partida para colocar los radares de Tráfico tras la decisión de la DGT de centrar sus esfuerzos en los tramos más peligrosos.

 

En el caso del accidente de Roales, en plena N-630, hay que recordar que esta nacional, con un amplio recorrido en la provincia de Zamora, cuenta también con varios tramos a los que Tráfico va a prestar atención especial en su política de radares; y además también alberga tramos señalados entre los más peligrosos por el estudio independiente EuroRAP que evalúa aquellos en los que hay más riesgo de sufrir un accidente por los siniestros que acumulan y el tráfico que soportan.

 

En la lista de la DGT están numerosos tramos de las carreteras más peligrosas de la provincia. Aunque también hay tramos de autovía, la mayoría están en la N-122, la N-525, la N-630 y la N-631, donde se concentran buena parte de los siniestros de cada año entre vehículos, con especies cinegéticas..., y también en un buen número de carreteras secundarias de todo tipo. Además, hay que recordar que la N-122 alberga los cuatro tramos más peligrosos de las carreteras de la provincia según el estudio EuroRAP. Por ellos circulan 11.000 vehículos cada día que se exponen a un importante riesgo.

Noticias relacionadas