Tudanca pide un ingreso mínimo social y advierte que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza
Cyl dots mini

Tudanca pide un ingreso mínimo social y advierte que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza

Luis Tudanca, en su visita a la cocina solidaria del barrio de San José Obrero.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado por la inclusión de lo que ha denominado "suelo social" en el nuevo Estatuto de Autonomía. Lo ha dicho en su visita a la cocina solidaria de San José Obrero.

Castilla y León se convertiría de este modo "en la primera comunidad autónoma que incluye esta partida en su estatuto, tendente a garantizar como primer objetivo la sanidad, la dependencia y los servicios sociales", ha enumerado Tudanca, quien ha destacado que en su partido "el primer compromiso son las personas".

 

El secretario general ha visitado la cocina solidaria que desde el pasado mes de marzo ha puesto en marcha la asociación de vecinos del barrio de San José Obrero, de la que se benefician cerca de un centenar de familias cada día, gracias a la generosidad de los vecinos y el tiempo dedicado por una quincena de voluntarios, que se encargan de hacer las comidas.

 

En este sentido, Tudanca ha recordado que el PSOE presentó una enmienda en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para destinar una partida que dotara de fondos a esta iniciativa local "que, por desgracia, no tuvo ningún apoyo", ha lamentado el secretario. Tudanca ha recordado también que la situación de crisis en Zamora en particular y de Castilla y León en general pasa por unos datos alarmantes. "Uno de cada cuatro menores están en riesgo de pobreza y exclusión social y una de cada cuatro familias sobrevive solo gracias a las pensiones de uno de sus miembros", ha enumerado.

 

Por ello, el socialista ha apostado por que ante esta situación no sean solo los propios vecinos, como en el caso de la cocina social de San José Obrero, quienes aporten soluciones "sino que los poderes públicos e instituciones también deben comprometerse, para que las iniciativas privadas no se sientan solas ante este problema".

 

Luis Tudanca ha visitado las instalaciones justo el día después de que el PP haya rechazado la enmienda socialista que pedía la colaboración de la Junta en esta actividad  solidaria y vecinal. “Lamentamos que la derecha no considere importante aportar tan solo 2.800 euros para ayudar a esta asociación de vecinos que dan de comer diariamente a personas sin recursos de este barrio y otros de Zamora”, ha señalado el Secretario General del PSOE de Castilla y León.

 

Por su parte el Presidente del Desarrollo Comunitario de San José Obrero, Ángel Calleja, y dos de las responsables de la Cocina Solidaria, Raquel Fernando y Teresa Hernández, informaron a los representantes del PSOE del funcionamiento de la Cocina Solidaria y del Ropero “más de 16 personas voluntarias que atienden a 90 familias con dificultades económicas”.



Calleja ha agradecido a Luis Tudanca su presencia en Barrio de San José Obrero instando a los responsables políticos “a que se preocupen más por los ciudadanos con dificultades” y apostillando en la Cocina Solidaria y el Ropero verán culminada su actuación “cuando no haga falta a los ciudadanos, es decir, cuando la crisis económica permita vivir dignamente a los ciudadanos, algo que sería una gran noticia”.