Tudanca y Mañueco están empatados en valoración de los votantes y ambos suspenden

Tudanca y Herrera (Foto: E. P.)

Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente son los dos únicos políticos que aprueban, y a Tudanca le conoce más gente que a Fernández Mañueco, que ha subido desde que preside el PP.

Desde 2016 se ha incrementado el grado de conocimiento de los líderes políticos, que encabeza el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que conoce un 88,6 por ciento de los encuestados, seguido del líder del PSOE, Luis Tudanca (74,7 por ciento), y de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (68,2). El mayor crecimiento lo ha experimentado el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que ha crecido 37 puntos desde su elección como responsable del partido en la Comunidad.

 

En lo que se refiere a valoración, sólo Herrera y Clemente logran el aprobado, el primero con una nota prácticamente similar a la de 2016 (5,4 frente a 5,5), mientras que la segunda alcanza el cinco. Cerca del aprobado se quedan Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, ambos con un 4,6, mientras que el portavoz de Cs, Luis Fuentes, se queda en el 4,3, y el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, en el cuatro, aunque éste es el líder que más ha mejorado su nota, un punto y medio respecto a 2016, y supera en 1,6 puntos la nota que recibe su partido.

 

También Herrera logra valores "significativamente más altos" que los de su partido, según el presidente de Socyl, algo que se repite en los procuradores de formaciones con menor proyección electoral, como José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL). El liderazgo de políticos del PP a pesar del "lógico" desgaste del poder es la tercera de las contradicciones señaladas por Ángel Martín.

 

En clave electoral, el presidente de Socyl interpreta que el PP "perdería apoyos hacia Cs", lo que plantea un escenario favorable a las coaliciones, la preferida de las cuales sería la formada por estos dos partidos, algo que "para los castellanoleoneses ya supone un cambio" frente al actual Gobierno en solitario de los 'populares', lo que se conjuga con el deseo mayoritario de cambio expresado en el barómetro.

 

Por otro lado, Martín se ha referido a la mayor valoración de los líderes políticos frente a sus partidos, fruto del "desprestigio de las instituciones", a pesar de lo cual "se reconoce el trabajo de las personas". En este sentido, prácticamente todos los líderes regionales obtienen mejor nota que los líderes nacionales de sus partidos, salvo en el caso de Cs, donde Luis Fuentes y Albert Rivera "prácticamente empatan", y en el de IU, donde Alberto Garzón obtiene mejor nota de José Sarrión, algo que el presidente de Socyl ha achacado a la mayor proyección mediática del primero frente al segundo.

 

El trabajo de campo de la oleada 2018 se ha llevado a cabo entre el 1 y el 15 de noviembre y las casi 800 entrevistas se han distribuido de manera proporcional en función de provincia, hábitat de residencia, edad y seño, con un error muestra de más menos 3,4 por ciento. La próxima oleada se realizará en 2019.