Turismo y hostelería propician una nueva bajada del paro en Zamora

La provincia encadena dos buenos datos del paro registrado pese a las negativas cifras de la última EPA. El paro bajó en 389 personas y prolonga el efecto de la Semana Santa.

Zamora ha visto como la Semana Santa se ha prolongado, al menos, en términos de empleo. El mes de abril se ha cerrado con 389 parados menos, un dato muy similar a la de marzo, cuando el turismo por las celebraciones religiosas se notó en la mejoría del empleo. En abril, ya sin procesiones, casi se ha repetido el dato, que es uno de los mejores del año. El principal causante es el empleo en el sector servicios, es decir, hostelería y turismo, que protagoniza gran parte de la mejoría. El otro sector destacado ha sido la construcción.

 

Según el Ministerio de Empleo, hay en Zamora 15.792 parados gracias a la bajada de este mes, que permite abandonar el nivel de los 16.000 inscritos como demandantes de empleo. El mayor descenso ha sido en servicios, con 247 menos, aunque sigue siendo el sector con más paro en Zamora (más de 9.000 personas); le ha seguido la construcción, con 113 parados menos y todavía con 2.000 parados en total. En términos interanuales, hay 1.143 parados menos que hace un año, en abril de 2015, un 6,75% menos.

 

El paro se redujo en marzo en 428 personas gracias a las contrataciones de Semana Santa, pero ha sido el único mes de mejoría clara de los datos en lo que llevamos de año. Enero y febrero no sirvieron más que para mantener la mala tendencia con la que se acabó el año. Y la semana pasada la EPA del primer trimestre de 2016 dejaba muy malas noticias, con 900 parados más y 2.800 zamoranos menos que declaraban tener una ocupación.

Noticias relacionadas