UGT advierte que ambulancias y UVI no cumplirán los tiempos de atención con las nuevas mancomunidades

El sindicato demuestra en un estudio que muchas localidades de Zamora verán como los servicios sanitarios empeoran con la nueva ordenación territorial porque las distancias hacen imposible que lleguen a tiempo servicios como las ambulancias o las UVI móviles.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha remitido a la Junta de Castilla y León un "exhaustivo" informe sobre la nueva reorganización de la Ordenación del Territorio en la provincia de Valladolid, que hace extensivo a Zamora, y que pone "negro sobre blanco" en ese modelo "teórico" con el que se perderán servicios básicos y puestos de trabajo, principalmente en las mancomunidades ya existentes. 

 

Así lo ha asegurado la secretaria regional de la FSP-UGT, Carmen Ámez, durante la presentación de este "estudio de campo" con la realidad "del día a día" de los servicios en la provincia de Valladolid que el sindicato ya ha remitido a la Consejería de la Presidencia para que contraste los datos y valore las "posibles consecuencias" del nuevo modelo de ordenación del territorio. El estudio se basa en la provincia vallisoletano, pero los resultados son extensibles a la de Zamora según UGT.

 

La principal conclusión es que muchas localidades van a ver dañado su acceso a los servicios básicos. Para hacer esta afirmación, UGT se basa en un estudio sobre uno de los principales, el de la llegada de los servicios médicos para atender un posible paciente. Según la normativa, el tiempo de desplazamiento máximo desde la población de origen a los centros de salud es de 20 minutos o de 15 minutos para una UVI móvil, tiempos que no se cumplen en muchos de los casos. Según ha advertido, estas demoras y superaciones de límites serán superiores en las provincias de Zamora y de León, principalmente por la especial orografía de ambos territorios.

 

UGT ha puesto como ejemplo el caso de la UBOST-Campos Góticos Oeste en la que once de los doce pueblos que la integran superan los 15 minutos de espera para la llegada de una UVI móvil, al igual que sucedería en la UBOST-Tierra de Campos Valladolid-Norte, con tiempos superiores en catorce de los dieciséis municipios que la integran, o en la UBOST-Montes Torozos Oeste, donde se superan esos 15 minutos en otras 16 localidades de 18. A esto ha añadido casos como Encinas de Esgueva, en la UBOST 13-Valle de Esgueva, donde el tiempo de espera para la llegada de una UVI móvil llega hasta los 57 minutos, con 56 para Canillas de Esgueva.