Un cancionero y conferencias para celebrar la música tradicional de Sayago

El Museo Etnográfico de Castilla y León.

El Museo Etnográfico organiza dos jornadas de homenaje al patrimonio musical de la comarca de Sayago. Se presentará la edición de un cancionero y habrá debates y una lección de musicología.

La Junta de Castilla y León y el Museo Etnográfico han organizado de forma conjunta dos jornadas de homenaje al patrimonio musical de la comarca de Sayago, en ZamoraTodas las actividades programadas se desarrollarán en el salón de actos del museo los días 19 y 20 de noviembre, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Así, el jueves, 19 de noviembre a las 19.30 horas se presentará la publicación 'Cancionero tradicional de Sayago' editado por el propio Museo Etnográfico de Castilla y León. Además de la presentación de la monografía, según ha informado el Etnográfico en un comunicado, se entablará un coloquio sobre la tradición musical en Sayago a través de las diferentes visiones que aportan sus protagonistas directos y aquellos que han sabido apreciar en estas melodías un valor y un respeto hacia un repertorio presente en el patrimonio inmaterial de esta comarca zamorana.

 

Intervendrán en el coloquio Juan Antonio Panero, recopilador y autor del prólogo; Miguel Manzano, autor de la sección 'Sayago, tierra de canciones'; Julia Andrés Oliveira, Susana Arroyo San Teófilo, José María Mezquita Ramos y Lola Pérez Rivera, autores de la transcripción y el estudio; Modesta Balón, María Gejo, Agustín Borges y Glorialdo Peños, intérpretes de la tradición musical sayaguesa, y Carlos Piñel Sánchez, director del Museo Etnográfico de Castilla y León.

 

El viernes, 20 de noviembre a las 20. 15 horas, Julia Andrés Oliveira, Susana Arroyo San Teófilo y Lola Pérez Rivera impartirán una pequeña lección de Etnomusicología bajo el título '¿Cómo enfrentarse a un cancionero?'Durante una hora los ponentes reflexionarán sobre diferentes aspectos y enfoques clave a la hora de elaborar un cancionero, como la clasificación y la ordenación de las tonadas, la sonoridad, la transcripción de las melodías y el género.