Un caudal de torería de Antonio Ferrera en Salamanca y disposición de Manzanares y Del Álamo

Juan del Álamo y Antonio Ferrera (Foto: Arai Santana)
Ver album

Antonio Ferrera y Juan del Álamo abren la Puerta Grande y José María Manzanares corta una oreja a su primero. 

FICHA TÉCNICA 

 

Plaza de toros La Glorieta, Salamanca. Última de la Feria de la Virgen de la Vega. Alrededor de tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados. Toda la corrida muy buena, algo más vulgar, sin ser malos, el lote de Ferrera, con mucha calidad, el 3º y, muy bueno, el 5º.

Antonio Ferrera, dos orejas y oreja.
José María Manzanares, oreja y ovación.
Juan del Álamo, oreja y oreja.

'Rescoldito' de 561 kilos de peso abrió la tarde. Negro, lomirecto, ofensivo de pitones, badanudo y hondo salió suelto, lo paró Antonio Ferrera con gusto a la verónica. Sacó al toro del caballo para darle tres chicuelinas y una media que calentaron La Glorieta. Gran par de Fernando Sánchez en banderilas. Trasteó Ferrera al toro para buscar el terreno adecuado y ponerse a torear marcando mucho los tiempos. Conocedor de las alturas, toques y distancias que pedía en la muleta el de Cuvillo, yendo a menos y embitiendo a media altura. Con la figura relajada y muy en torero lo exprimió todo para hacer una buena faena con mucho gusto y torería. Estocada recibiendo un poco caída de efecto fulminante, dos orejas.

 

 

El Segundo de la tarde de nombre 'Sinvaino', de 539 kilos, herrado con el número 43, cinqueño, negro listón, bragado, brocho, tocado hacia arriba, muy parado en el capote. Se frenaba en cada lance imposibilitando el lucimiento. Manoseó en los primeros tercios. Quite de Del Álamo por chicuelinas a un toro rebrincado que embestía a tirones, cabeceando mucho y saliendo suelto en la larga distancia. Citaba Manzanares para embarcar las embestidas en una poderosa muleta mandando y ligando las series a un toro que tuvo que meter en el canasto por la zurda. Le arrancó dos series de naturales estando muy firme y seguro. Hubo pasajes de mucha belleza y trazo largo. Calentó al coso salmantino con dos tandas más por la diestra para enterrar el acero hasta los gavilanes que rodó sin puntilla. Oreja.

 

 

El tercero de nombre 'Feriante', de 513 kilos, herrado con el 188, cinqueño, negro listón, ancho de sienes, de bonitas hechuras. Echó las manos por delante. Abanto, de prominente morrillo, lo paró a la verónica Juan Del Álamo. Apretó en varas, marcó querencia a toriles. Brindó al público y se quedó en los medios para darle un molinete y torear con la diestra. Tardó en acoplarse a las embestidas de un toro noble, flojito, pero con movilidad que fue a menos y el torero sacó pases suelto sin redondear ninguna tanda. Los mejores pasajes llegaron al final de faena al natural. Remató por manoletinas, pinchazo y estocada caída. Tardó el doblar escuchando dos avisos, oreja.

 

El cuarto de nombre 'Aguafria', de 526 kilos, herrado con el 94, de enero del 2015, negro, con mucho cuello, degollado de papada, brocho, tocado del pitón derecho. Gran saludo capotero del extremeño Antonio Fererra con unas ceñidísimas ferririnas. Torero en sazón y con mucha torería, participativo lo puso galleando en el caballo. Se desmóntero Fernando Sánchez con un par dejándose ver y ganándole al toro. Brindó al público el diestro que empezó la faena cerca de toriles. Acusada querencia del de Cuvillo, que cabeceaba mucho, faena cargada de torería, elegancia, pases cambiados, molinetes y cambios de mano de torero caro. Arriesgó con la zurda y lo aguantó en tandas de mucha verdad. Remató con una tanda sin ayuda con la diestra de figura relajada y tragando parones que deja ver el buen momento que atraviesa este torero. Dos pinchazos en la suerte de recibir y estocada recibiendo. Oreja. 

 

El Quinto de nombre 'Farfonillo', de 536 kilos, herrado con el 10, cinqueño, colorado, ojo de perdiz, hondo, rabicorto, cornalon, bien armado, de finas echuras y bizco del pitón derecho. Metió bien la cara en el capote que mecía Manzanares a la verónica. Buen tercio de rehiletes. El alicantino le cambió los terrenos y probando para acoplarse a la altura y velocidad que pedía el cornupeta. Mucha templanza y ligazón citando de largo para llevarlo cosido en la muleta resolviendo con bonitos remates. Toro pronto y que fue a más humillando para fundirse en una faena larga con muchos matices de técnica y buen toreo que emborronó con los aceros escuchando un aviso. Saludó una ovación desde el tercio. El toro fue plaudido el toro en el arrastre.

 

Cerró la tarde 'Aguaclara', de 557 kilos, herrado con el 11, cinqueño. Colorado ojo de perdiz, rabicorto tocado de encornadura, muy parado y probón al que lanceó a la verónica para rematar por chicuelinas el salmantino Juan del Álamo. Pronto y prestando con los riñones en el caballo el de Cuvillo. Sainete en el quite desarmándolo dos veces, buen puyazo de Alberto Sandoval y buen tercio de banderillas. Muy firme y dispuesto el mirobrigense ante un astado que se acostaba y embestía con cierta violencia y cabeceando, que enganchaba con tandas muy largas. Al diestro le costó conectar con el público metido en la corta distancia, dejándose tocar mucho la muleta. Expuso sin llegar a coger calor la faena que se alargó mucho con altibajos, estocada, oreja. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: