Un concurso propone tapas con setas españolas y portuguesas

Dos cestas con níscalos.

Los establecimientos participantes ofrecerán propuesta a dos euros a partir del 29 de noviembre con setas silvestres, otra forma de sacar partido a un recurso que tiene un valor de 65 millones de euros en Castilla y León.

Bares y restaurantes de las provincias de Salamanca y Zamora y Portugal participarán del 29 de noviembre al 9 de diciembre en la primera edición del Concurso Hispanoluso Micogastronómico. Los establecimientos hosteleros españoles servirán durante esas jornadas tapas al precio de dos euros y, en el caso de los portugueses, los restaurantes participantes ofrecerán "entrantes" a tres euros.

 

En todos los casos, elaborarán platos con setas silvestres (no cultivadas) como base de su composición y un jurado compuesto por tres expertos elegirá tres premios por cada una de las zonas, que son las de Salamanca, Zamora y Terra Fría y Terra Quente en Portugal. Esos reconocimientos consistirán en un distintivo que acreditará la calidad micológica del establecimiento y que podrá ser exhibido en sus instalaciones.

 

Así lo han explicado en el Palacio La Salina de Salamanca, el delegado de Medio Ambiente en la Diputación Provincial, José Prieto, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto de Micosylva+, forma parte de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial con el objetivo de "promover las relaciones transfronterizas e implantar la cooperación territorial entre sus miembros".

 

Según ha explicado José Prieto, el valor medio generado por el recurso micológico asciende a 65 millones de euros en Castilla y León. Además, se estima una recolección de 49 y 60 toneladas de setas en la actual campaña de otoño en la Comunidad Autónoma, para lo que se han concedido 50.000 permisos de recolección.