Un contrato "abusivo" y en condiciones leoninas según el equipo de Gobierno
Cyl dots mini

Un contrato "abusivo" y en condiciones leoninas según el equipo de Gobierno

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la presentación del proyecto.

Guarido lamenta las condiciones en las que se firmó la cesión del edificio del Banco de España para convertirla en nueva sede de la Policía Local. Ya se han pagado 180.000 euros sin haberlo ocupado y se ha firmado por diez años a 90.000 euros/año.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha expuesto la situación con la que se encontraron del equipo de Gobierno anterior el proyecto de convertir el edificio del Banco de España en la nueva sede de la Policía Local y que lleva sobre le mesa no menos de un año, ya que este 2015 tenía que haber estado terminado. Sin embargo, será ahora cuando se ponga en marcha después de muchos problemas.

 

En este aspecto, Guarido ha calificado de "abusivo y discriminatorio" para con Zamora el contrato firmado en mayo de 2014 entre el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SA (Segipsa) y ha recordado el informe la Intervención Municipal en el que se calificaban de "leoninas" las condiciones del contrato.

 

El interventor en su informe afirma que existe como mínimo un deterioro para las arcas municipales de 180.000 euros (rentas de dos años) y que debe abrirse un expediente contra los responsables. El actual equipo de gobierno (que se ha encontrado con esta situación, que no puede resolverse al estar firmado el contrato) intentará impulsar las obras para evitar seguir pagando la renta sin utilizar el edificio.  

 

 

UN PROYECTO RETRASADO

 

No fue hasta enero de 2015 cuando se firma el contrato para la redacción del Proyecto cuyo plazo era de un mes. La previsión era que la Policía Local hubiera podido usar este edificio como nueva sede a partir del 1 de enero de 2015El retraso se traslada también a los otros cambios previstos, ya que también hay que trasladar al museo Baltasar Lobo al antiguo edificio del Ayuntamiento en la plaza mayor y también se está pagando un alquiler en su actual ubicación.

 

En todo caso, y a pesar del acelerón final, se habrán pagado 2 años de renta, que suponen 180.000 euros para nada hasta, al menos, después del verano de 2016El contrato fue abusivo para el Ayuntamiento de Zamora por muchos motivos, pero entre otros el hecho de imponer la renta a partir del 1 de enero de 2015.

 

 

CONTRATO DE DIEZ AÑOS

 

Asimismo, Guarido ha criticado al Gobierno por no haber tenido la misma consideración que con Salamanca, donde el edificio del antiguo Banco de España se cedió gratuitamente a la USAL. En el caso de Zamora el Ayuntamiento paga una alquiler anual de 90.000 euros desde el 1 de enero de 2015, por un periodo de diez años prorrogables por otros diez, y tendrá que sufragar casi las dos terceras partes del proyecto de de remodelación.

 

Además, ha recordado, desde el principio hubo problemas el proyecto, que debería haber estado redactado en febrero y que se ha impulsado tras la toma de posesión de la nueva Corporación, lo que supondrá que el Ayuntamiento habrá pagado las anualidades 2015 y 2016 antes de comenzar a utilizar el edificio.

Noticias relacionadas