Un dibujante licenciado en la USAL busca apoyos para publicar en castellano el comic 'El viaxe a la lluz'

Se trata de una novela gráfica escrita en asturiano que ha tenido gran éxito y se mueve entre los testimonios de vivencias reales en la década de los cincuenta del siglo XX y la ficción.

El dibujante Ruma Barbero ha iniciado una campaña en Verkami con la intención de editar en castellano 'El Viaxe a la lluz', una novela gráfica de gran éxito en su edición en lengua asturiana que se mueve entre los testimonios de vivencias reales en la década de los cincuenta del siglo XX y la ficción.

 

Las vivencias reales de su familia materna con la guerrilla en el concejo asturiano de Ponga le sirven a Ruma Barbero para estructurar un relato de ficción amable y lleno de luz dentro de los años más grises de nuestra historia reciente.

 

El dinero recaudado irá destinado en su totalidad a la edición y distribución del libro a través de una colaboración entre el autor y Ediciones Marmotilla. Desde que abrió la campaña ha recaudado más de 2.100 euros de los 4.000 necesarios para llevar a cabo el proyecto.

 

Ruma Barbero es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y es un autor de cómic asturiano ganador en tres ocasiones del premio Alfonso Iglesias, por las obras Manzajú (2009), El viaxe a la lluz (2015) y Seltegu (2019).

 

Otros títulos destacados de Ruma son, La Chelita. El Salvador 1992 (2012) premio 'Tertulia Malory' al mejor libro en asturiano del año o las biografías en cómic de Bety Cariño Sembrando sueños, cosechando esperanzas (2017) y de Gaspar García Laviana Gaspar a tiempu completu (2018). Aparte de su faceta como autor de cómic, es también diseñador y maquetador de libros y discos, además de miembro de grupos folk como Felpeyu, '¿Aú?' y 'Caldo y Os Rabizos' así como letrista para muchas formaciones astuianas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: