Un hombre agarra del cuello a un médico y le golpea contra una mesa

Policía Nacional

El Juzgado de lo Penal número dos de Huelva ha condenado a un hombre a un año de prisión y al pago de una multa de 186 euros.

El Juzgado de lo Penal número dos de Huelva ha condenado a un hombre a un año de prisión y al pago de una multa de 186 euros, a razón de seis euros durante un mes, por coger por el cuello a un médico, ejerciendo presión y provocando que se golpeara sobre una mesa en el centro de salud de Cartaya, al que llegó exigiendo ser atendido inmediatamente.

 

Según reza en la sentencia, los hechos ocurrieron en febrero de 2016 y el juez considera a este hombre autor de un delito de atentado, por lo que lo condena a prisión, y de un delito leve de lesiones, de ahí el pago de la multa. A su vez, lo condena a indemnizar al facultativo con 476 euros.

 

El juez considera probado que el 26 de febrero de 2016 el condenado llegó al centro de salud de Cartaya exigiendo a gritos a un celador ser atendido inmediatamente. El episodio alertó a un médico, víctima de la agresión, mientras lanzaba insistentes expresiones contrarias a la cortesía, por lo que el personal decidió llamar a la Guardia Civil.

 

Ante estos hechos, el condenado golpeó el mobiliario y sujetó con sus dos manos el cuello del médico, ejerciendo presión y provocando que se golpeara sobre una mesa. Por esta agresión esta persona resultó herida con dolor en la región cervical y con una crisis de ansiedad, que tardaron en curar diez días.

 

Cabe recordar que el pasado mes de julio, el Ministerio del Interior creó la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Comisaría Provincial. Se trata de expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil que serán la vía de comunicación con los responsables de los centros sanitarios para hacer frente a las agresiones a los profesionales.

 

Precisamente este viernes se presentará en el Colegio de Médicos de Huelva la figura del Interlocutor que, en el caso de este provincia, la desempeñarán el inspector de la Policía Lorenzo Julián Bueso y la teniente de la Guardia Civil Ana Aleu.

 

Se trata de sucesos que principalmente se concentran en el sector de la atención primaria, consistentes fundamentalmente en lesiones, amenazas, coacciones o injurias, habiendo podido constatarse también dicho incremento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de su ámbito de actuación.