Un incendio amenaza la población de San Juanico El Nuevo

La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 un fuego iniciado en la cuneta de la atuvoía A-52, en el término de Vega de Tera (Zamora) y que se dirige a la población de San Juanico El Nuevo.

La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 del Plan de Emergencias de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocal) un fuego iniciado en la cuneta de la atuvoía A-52, en el término de Vega de Tera (Zamora) y que se dirige a la población de San Juanico El Nuevo (perteneciente al Ayuntamiento de Carmazana de Tera).

 

Las labores de extinción del fuego, iniciado a las 14.24 horas, se centran en salvar las granjas y el pueblo y Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León participan en las labores de extinción, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

 

La delegada territorial de la Junta en funciones, Carmen Rodríguez Maseda, a propuesta de los técnicos de Medio Ambiente ha declarado el nivel 2 según establece el Plan de Incendios de Castilla y León a las 16.39 horas y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil del Gobierno central y del Gobierno autonómico.

 

El fuego originado en el término de Vega de Tera, en la cuneta de la autovía A-52, fue declarado de nivel 2 de peligrosidad del Infocal debido a la intensidad de las llamas y la cercanía del pueblo de San Juanico El Nuevo. La delegada en funciones se ha puesto en contacto con los alcaldes de estos pueblos para informarles sobre las labores de extinción.

 

Los medios que están actuando ahora son dos técnicos, seis agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, otras tantas helitransportadas, cinco autobombas, tres helicópteros de Villaralbo, Rosinos y Villardeciervos, un helicóptero de coordinación, dos aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, dos anfibios de Matacán (Salamanca), cinco bulldozer, Bomberos de Zamora y de la Diputación Provincial y una UMMT (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones). Además, la Guardia Civil también colabora en el operativo desplegado.