Un millón de euros para poner fin a la interminable obra del Matadero después de una década

El matadero de San José Obrero, ya transformado y cerrado a la espera de terminar las obras.

La obra se adjudicó por primera vez en 2008, pero la empresa que se llevó el contrato tuvo problemas, retrasó la obra y quebró: los intentos posteriores no funcionaron. Rematar las obras era uno de los objetivos de este año.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en su sesión de este martes el proyecto para la terminación de las obras de rehabilitación y reforma de los edificios del antiguo matadero municipal como sede del Centro de Adultos y de la Biblioteca Municipal de San José Obrero, con un presupuesto de 1.060.476,19 euros. Se trata de unas obras que quedaron sin concluir hace años a causa de la quiebra de la empresa Cadarso XXI y que han sido también objeto de vandalismo y robo.

 

En el año 2013 la anterior corporación municipal redactó un proyecto por importe de 350.000 euros, que no se llevó a cabo ya que resultaba una cifra totalmente insuficiente para la conclusión de las obras, según ha recordado el alcalde. Sacar este proyecto del olvido era uno de los objetivos del presupuesto 2017, que dotaba al fin partida económica para conseguirlo. Y es que la conversión del matadero en centro social y cultural data de 2008, que fue cuando se licitó por primera vez la obra; ya antes, mucho antes, en 1993, se abrió un concurso de ideas para dar un nuevo uso al matadero del barrio de San José Obrero tras cesar su actividad.

 

Tras la adjudicación de la obra en 2008, hubo que lidiar con la quiebra de la constructora adjudicataria, Cadarso, cuyos problemas ralentizaron la obra hasta el punto de que en 2014 se rompió el contrato, para adjudicarlo de nuevo a una empresa, que renunció al contrato antes de empezar. Mientras tanto, fue pasto del vandalismo y de los destrozos que afectaron a parte de lo terminado. Aquel 2014 el anterior equipo de Gobierno intentó terminar la obra con una nueva dotación, pero no fue posible.

 

Ahora, el proyecto contempla la dotación de dos edificios para sede del Centro de Adultos, con una superficie de 2.630 metros construidos, y un tercer edificio de 1.247 metros para la Biblioteca Municipal. Aunque el proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento, se han introducido modificaciones solicitadas por la Junta de Castilla y León y el alcalde espera que haya también aportación autonómica, de acuerdo con el convenio suscrito en su día por el que la financiación era al 50%.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: