Un mural rescatado del Arias Gonzalo lucirá de nuevo en el Ramos Carrión
Cyl dots mini

Un mural rescatado del Arias Gonzalo lucirá de nuevo en el Ramos Carrión

'El Teatro y La Farándula', obra de Antonio Pedrero, restaurado y expuesto en el Ramos Carrión.

La obra 'El Teatro y La Farándula', de Antonio Pedrero, estará de manera permanente en la sala de exposiciones del Ramos Carrión tras ser restaurada. Realizada en 1960, el propio autor lo compró cuando cerró el Arias Gonzalo en 1994: llevaba 23 años sin poder ser visto.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha presidido la inauguración y puesta en valor del mural 'El Teatro y La Farándula', obra de Antonio Pedrero, que luce ya en la Sala de Exposiciones del Teatro Ramos Carrión de forma permanente. En el acto también han estado presentes el propio autor y el restaurador de la obra, Donelis Almeida, entre otros invitados.

 

'El Teatro y La Farándula' estuvo durante muchos años ubicada en el vestíbulo del desaparecido Teatro Arias Gonzalo. Se trata de una pintura mural de grandes dimensiones, realizada por el artista zamorano Antonio Pedrero Yéboles en el año 1960 con la finalidad de recopilar en una única composición escenas de uno de los clásicos del teatro español como es 'La Celestina' de Fernando Rojas, junto a representaciones de teatro griego clásico y varias alusiones pictóricas a la farándula.

 

El Teatro Arias Gonzalo cerró sus puertas de manera definitiva en el año 1994, y entonces, 34 años después de su creación, Antonio Pedrero adquirió de nuevo el mural para evitar su desaparición. La pintura realizada al óleo sobre tela se encontraba adosada al muro del desparecido teatro, por lo que fue necesario despegarla de su soporte original antes de ser enrollada para su adecuada conservación.

 

A raíz de ello, fue el propio autor quien ofreció la obra a la Diputación para su adquisición como elemento decorativo en el Teatro Ramos Carrión, que por aquel entonces se encontraba en pleno proceso de rehabilitación, ofrecimiento al que accedió la Institución Provincial adquiriendo la obra. Desde hoy 'El Teatro y La Farándula' ocupa su nuevo espacio, con amplitud y luminosidad, en la Sala de Exposiciones del Ramos Carrión, tras permanecer aproximadamente 23 años sin ser expuesto al público.