Un muro y la obra de Baltasar Lobo, ingredientes de un proyecto educativo puntero en Zamora
Cyl dots mini

Un muro y la obra de Baltasar Lobo, ingredientes de un proyecto educativo puntero en Zamora

La obra de Baltasar Lobo protagoniza el proyecto "Muro-Museo Ok19 de abril upado" que de 2017 se lleva a cabo con la Escuela de Magisterio y el colegio Arias Gonzalo.

La obra de Baltasar Lobo, a través del Museo del escultor Zamorano titularidad del Ayuntamiento, junto con los alumnos de 2º Grado de Educación Primaria de la Escuela de Magisterio y los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Arias Gonzalo son los principales protagonistas del proyecto educativo innovador "Muro-Museo Okupado" que ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el profesor de Plástica de la Universidad de Salamanca y coordinador del proyecto, Miguel Elías Sánchez, la presidenta del AMPA del colegio Arias Gonzalo, Carmen Junquera, y Maite Rodríguez en representación de la Dirección Provincial de Educación.

 

Se trata de un proyecto que tuvo su germen en a propuesta de los padres de alumnos del colegio a la concejala de Cultura para adecentar un patio y dar visibilidad a un muro que se encontraba visiblemente deteriorado, y que finalmente se ha transformado en un proyecto didáctico creativo sobre arte contemporáneo, en el marco universitario educativo de Bolonia, que se desarrollará hasta el mes de diciembre y tendrá su repercusión en el desarrollo de la propia ciudad, según el profesor Miguel Elías.

 

El proyecto del Muro-Museo está dirigido a los estudiantes de infantil y primaria en el ámbito de la educación formal, donde el centro escolar y el museo de Baltasar Lobo "rompen sus muros" para crear conocimiento del espacio no formal (el museo) al espacio formal (el centro escolar). Pero el proyecto va más allá y pretende, en su propio proceso, crear comunidades de aprendizaje y voluntariado en su entorno más inmediato, como la Universidad, la Escuela, el Museo y en su entorno próximo como es la propia ciudad de Zamora.

 

La concejala de Cultura destacó este proyecto como "puntero" a nivel europeo y "novedoso" a nivel nacional que conlleva una actividad de investigación muy importante sobre la figura y la obra de Baltasar Lobo que quedará para el futuro. Mientras que para la representante de la Dirección de Educación iniciativas de este tipo hacen de la Escuela verdaderas unidades de aprendizaje ya que nos hacen caminar hacia una escuela más inclusiva, donde impera la participación, el diálogo y la igualdad, que son en definitiva los pilares fundamentales de esta iniciativa.

 

Según Miguel Elías el proyecto tiene además una función social ya que participan la Universidad, el Ayuntamiento, el Colegio, los profesores y en el fondo redunda en "habitar la ciudad, porque a través del mismo universitarios, niños, profesores y padres se van a unir para, en torno al a figura de Baltasar Lobo, habitar la educación".

 

Se trata además de un proyecto especialmente innovador que se ha presentado ya en dos congresos internacionales, en el museo Thyssen en Madrid y en el 6º Congreso de Educación Artística de la Universidad de Extremadura. El profesor Elías afirmó que todos los proyectos que llevan a cabo se caracterizan por su dimensión social, creando comunidades ciudadanas de aprendizaje, pero también porque siempre trabajan sobre arte contemporáneo "y no hay que olvidar que Zamora tiene grandes artistas contemporáneos que hay que poner en valor y quienes mejor para ponerlos en valor que las generaciones futuras, como son los niños y los estudiantes de la universidad". Y por ello se eligió precisamente la figura de Baltasar Lobo ya que estuvo relacionado con principales creadores y corrientes artísticas del siglo pasado.