Un nuevo título propio y gratuito en la USAL permitirá la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual

Las clases comenzarán el próximo mes de noviembre e incluirán prácticas con apoyo de un preparador laboral tanto en la propia Universidad como en empresas de toda la provincia

La Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) han puesto en marcha la creación de un nuevo título propio en la USAL para fomentar la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad intelectual. De esta forma el título 'Experto en Competencias Socio-Laborales' permitirá a 15 personas con discapacidad intelectual formarse en las competencias básicas para conseguir un empleo normalizado como habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

 

El programa, que está completamente financiado por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo, será gratuito para los participantes. Los requisitos para poder formar parte del programa son tener un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33%, estar inscrito en el programa de garantía juvenil, ser mayor de edad, tener habilidades de lecto-escritura y no tener problemas de conducta grave.

 

Asimismo, el programa incluye prácticas laborales con apoyo de un preparador laboral que ayudará a los participantes a conseguir la autonomía necesaria para desarrollar un empleo. Las prácticas se realizarán en la propia Universidad de Salamanca, además de en empresas de la provincia que deseen acoger a estos estudiantes. Las clase comenzarán el próximo 12 de noviembre y se prolongarán hasta marzo, mientras que las prácticas se desarrollarán durante marzo, abril y mayo. El periodo de inscripción ya se encuentra abierto y aún quedan plazas libres.

 

Con esta iniciativa la Universidad de Salamanca se suma a la veintena de proyectos en esta materia puestos en marcha este año en todo el territorio nacional y con el objetivo de formar a las personas con discapacidad para que puedan encontrar un empleo. "Todavía hay personas que no entienden este tipo de programas, pero los datos demuestran que las personas que participan en estos proyectos mejoran en su empleo o consiguen uno", ha explicado Emiliano Díez, uno de los promotores del proyecto.

 

Este nuevo título propio se aprobará en el Consejo de Gobierno de este mes de octubre y ha supuesto la modificación de la normativa universitaria, ya que hasta ahora el reglamento sobre títulos propios no permitía la participación de personas con discapacidad.

Comentarios

Pepe 19/10/2018 11:55 #1
Otro coladero más para los del PP.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: