Un proyecto gestado durante cuatro meses de invierno en Rabanales

Los autores del proyecto de las mascaradas.

Los autores de "Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora", el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón, estuvieron en invierno de 2014 en Rabanales y utilizaron como estudio de fotografía un viejo corral de comedias. Su objetivo, que la muestra vaya por toda España.

Los autores del trabajo en el que se basa la expoción "Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora", el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón, han explicado cómo se gestó este proyecto que se llevó a cabo durante cuatro meses del invierno de 2014 en la localidad de Rabanales y el objetivo que se persigue que no es otro, finalmente, que el añadirle un nuevo aspecto a los valores etnográficos y culturales que poseen para que puedan ser difundidas fuera de la provincia.

 

El conjunto de 55 fotografías de estudio que configura la exposición permite, según Miguel Ángel Sánchez “descontextualizar las fiestas para presentar los personajes con más detalle y la gente los pueda entender mejor”. Según los autores, de estas fiestas que se celebran en la calle, todos los años se hacen muchas fotografías mientras se representan en vivo por lo que hacerlas en un estudio trata de aportar nuevos elementos mediante otro tipo de lenguaje como es el que aporta la fotografía de estudio.

 

 

Aunque se realizaron unas 80 fotografías de personajes, la exposición la compone una selección de 55 que han sido reproducidas en impresión de alta calidad en formato de 100x70 cm y que podrán verse en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión que se inaugura precisamente con este proyecto. 

 

“Las fiestas son una escenificación y nosotros hemos querido trabajar también en un escenario, un antiguo corral de comedias en la localidad de Rabanales en el que antiguamente se reunía todo el pueblo y lo hemos convertido de nuevo en un escenario para que sirviera como lugar de representación de las fiestas de máscaras de cada uno de los pueblos”, indicó Miguel Ángel Sánchez.

 

Por su parte, la periodista Nuria Tesón, autora de los textos y de un pequeño audiovisual que será proyectado en al exposición aseguró que se trata de un proyecto “que queremos que pueda llegar lejos de los límites de la provincia y viaje por España y por todo el mundo”, señalando que han encontrado mucho interés en la exposición en países como Bélgica, Rumanía, Italia o los propios países de Oriente Medio donde trabajan profesionalmente.

 

Nuria Tesón agradeció el apoyo que habían recibido del ayuntamiento de Rabanales así como de cada uno de los pueblos representados en la exposición porque realizaron un esfuerzo impagable durante la realización del proyecto y porque sin ellos estas fiestas no podrían mantenerse vivas.