Un satélite ruso observa fenómenos desconocidos en la atmósfera

Un telescopio ultravioleta instalado en el satélite ruso Lomonosov ha registrado "explosiones" de luz en la atmósfera del planeta, cuya naturaleza física no se ha explicado hasta el momento.

"Con la ayuda del telescopio, hemos obtenido resultados aún más importantes de lo que esperábamos. Parece que hemos encontrado nuevos fenómenos físicos. Todavía no conocemos su naturaleza física. Por ejemplo, durante el vuelo de Lomonosov a una altitud de varias docenas de kilómetros, hemos registrado varias veces una muy poderosa 'explosión' de luz. Pero todo estaba claro debajo, sin tormentas ni nubes", dijo Mikhail Panasyuk, director del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Rusia en una entrevista con SputnikNews.

 

El satélite astronómico ruso Mikhailo Lomonosov, de la Universidad Estatal de Moscú, se lanzó a la órbita de la Tierra en 2016. Fue diseñado para observar fenómenos transitorios en la atmósfera superior de la Tierra, así como para estudiar las características de radiación de la magnetosfera del planeta y para la investigación cosmológica básica. Su peso es de 625 kilogramos.

 

El satélite está equipado con un telescopio espacial para medir el espectro energético y la composición química de los rayos cósmicos de alta energía desde la órbita cercana a la Tierra. Además, hay sistemas instrumentales instalados a bordo para estudiar las explosiones de rayos gamma cósmicos y la magnetosfera cercana de la Tierra.