Un vía crucis extraordinario, promoción turística y gastronomía para el congreso de hermandades de Semana Santa

La Junta diseña su plan de promoción para el Congreso Nacional de Hermandades de Semana Santa de febrero en Zamora.

La Junta se suma a la organización del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que se celebrará en la ciudad de Zamora entre los días 21 y 24 de febrero de 2019. La Junta coordinará un programa de actividades complementario al Congreso, estructurado en tres ámbitos de actuación: el profesional turístico, el promocional y el cultural. El objetivo es posicionar la Semana Santa de Castilla y León, a nivel nacional e internacional, como referente de turismo religioso. Castilla y León es la Comunidad con mayor número de celebraciones de Semana Santa que cuentan con la declaración de interés turístico internacional.

 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, han presentado este martes el programa de actividades del ‘VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías’, que se organizará en la ciudad de Zamora, entre los días 21 y 24 de febrero del próximo año 2019.

 

La organización del congreso correrá a cargo de la Junta Pro Semana Santa de Zamora y contará con cuatro sesiones temáticas, en las que se abordará la Semana Santa desde el punto de vista histórico, antropológico, artístico y de la teología pastoral. Además, se organizará un Vía Crucis extraordinario el domingo 24 de febrero por la mañana, que contará con la participación y representación de todas las hermandades y cofradías zamoranas. De forma paralela al congreso, la Junta de Castilla y León impulsará la dimensión turística del evento y de la Semana Santa de Castilla y León a través de un programa de actividades que tienen como objetivo posicionar la Semana Santa de Castilla y León como referente artístico, cultural y turístico a nivel nacional e internacional.

 

García Cirac ha destacado “la estrecha colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo con las Juntas de Cofradías de Semana Santa de toda la Comunidad, apoyando sus actividades con un programa anual de promoción de la Semana Santa, con el objetivo de afianzar el posicionamiento de liderazgo en este ámbito”. Además, la consejera ha recordado que Castilla y León cuenta con ocho declaraciones de interés turístico internacional, de las veintitrés existentes actualmente en España, lo que la convierte en la Comunidad líder en este recurso turístico, cultural y patrimonial.

 

 

VII Congreso Nacional

 

La participación de la Junta de Castilla y León en el congreso se materializará mediante un programa de actividades estructurado en tres ámbitos de actuación, como son el profesional turístico, el promocional y el cultural. En este primer avance de programa, que se irá conformando en los próximos meses, se contempla la organización de una presentación de la Semana Santa de Castilla y León a operadores turísticos y prensa especializada en Oporto, como acción promocional conjunta con la Juntas de Cofradías de Castilla y León en un mercado prioritario y de gran potencial como es Portugal, que el pasado año creció un 20,10 % en número de visitantes a la Comunidad con respecto al año anterior.

 

En este mismo ámbito profesional turístico se contempla la organización de un viaje de prensa nacional e internacional para los días del congreso que, previamente, dará a conocer la oferta de las ciudades con declaración de interés turístico internacional, las cuales en su mayor parte cuentan con museos y centros culturales relacionados con la Semana Santa.

 

A nivel promocional, desde la Junta de Castilla y León se trabaja en un Encuentro de las Semanas Santas Internacionales de toda España, con el objetivo de que se den cita en el congreso. Durante el fin de semana se organizará una jornada de difusión lúdica y turística, mediante una jornada profesional que sirva para compartir experiencias y una feria profesional con participación de las diferentes Semanas Santas, que contará con un programa de presentaciones y comunicaciones destinadas al público final, proyecciones audiovisuales y un encuentro nacional de Bandas de Música de Semana Santa. Asimismo, se quiere impulsar la parte gastronómica asociada al evento turístico, organizando unas jornadas gastronómicas, con una ‘Ruta de Tapas de Semana Santa’, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros, AZEHOS.

 

El tercer ámbito de actuación a nivel cultural en el que se trabaja se centra en la organización de un programa de actividades que se convierta en un revulsivo turístico en sí mismo. En este sentido, se han programado dos exposiciones: ‘PASSVS’, en la iglesia de la Encarnación, Zamora, comisariada por el delegado diocesano de patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras; y ‘La Semana Santa Rural Zamorana’, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, comisariada por el historiador Florián Ferrero Ferrero. Además, el congreso contará con un gran concierto de clausura, a cargo de un Ensemble de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Monseñor Marco Frisina, director del coro de la Diócesis de Roma.