Un viaducto en Zamora, en la lista de los 66 con problemas de seguridad de toda España

Viaducto sobre la calle Regato en la A-52 a su paso por Camarzana de Tera.

Fomento reconoce que varias decenas de estructuras tienen comprometida su resistencia: en el caso de Zamora, es un paso en el punto kilométrico 30 de la A-52 en Camarzana de Tera.

Uno de los 66 puentes o viaductos cuyo estado entraña riesgos está en Zamora. Así lo ha reconocido el Ministerio de Fomento en una información que publica el diario 'El Pais' con datos ministeriales, y que señala las estructuras de este tipo que se encuentran en peor estado. Según la información, la red de carreteras del Estado tiene 66 estructuras con graves deterioros o patologías que comprometen su seguridad y que necesitan o han necesitado una actuación urgente para repararlas. 

 

Una de ellas está en el punto kilométrico 30 de la A-52 en la provincia de Zamora. El lugar corresponde con un viaducto de la autovía que salva la calle Regato, dentro del término municipal de Camarzana de Tera. Tiene, según la señalización, 595 metros y el problema podrían ser los baches en las uniones de las piezas del tablero del viaducto.

 

Según los datos de 'El País', Fomento tiene una base de datos, el Sistema de Gestión de Puentes (SGP), con información sobre el estado, mantenimiento y reparaciones de puentes, viaductos, pontones y demás estructuras de la red de carreteras. Son casi 23.000 en todo el país y se asegura que todas han sido inspeccionadas, al menos, una vez en los últimos cinco años.

 

Durante los exámenes se puntúan por su estado, y las que tienen más de 81 puntos de 100 se considera que presentan “patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente” y son objeto de un seguimiento especial. Son 66, la mayoría en Andalucía, Galicia y Castilla y León. Una de ellas es el viaducto citado en la A52 en Zamora.

 

De las 66 estructuras clasificadas actualmente con la peor puntuación (entre 81 y 100), 19 de ellas ya han sido reparadas (17), están reparándose (1) o han sido demolidas al no ser necesarias por estar en una vía secundaria (1), según una respuesta escrita del Ministerio de Fomento tras las preguntas de 'El País'.