Un zamorano gana el prestigioso premio de pintura de BMW

El pintor zamorano Miguel Ángel Villarino Pérez ha ganado el XXXII Premio BMW de Pintura por su obra “Del Camino y Los Laberintos”. La ceremonia de entrega se celebra en el Teatro Real con 1.500 invitados.

El 32º premio BMW de Pintura fallado le ha sido concedido al pintor zamorano Miguel Ángel Villarino Pérez por su obra “Del Camino y Los Laberintos”. La dotación económica del mismo es de 25.000 euros. La pintora madrileña Blanca García Gallego con “Teoría de la Ventana Rota” se ha alzado con la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros), mientras que el malagueño Federico Miró Jurado ha conquistado el Premio a la Innovación gracias a una obra sin título, de la serie "La densidad de la Urdimbre". En la categoría infantil, el premio al ”talento más joven” con una dotación de 4.000 euros, ha recaído en el madrileño de 11 años Mario Fernández García, por su obra “Over the city”.

 

La ceremonia de entrega que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid ha estado presidida también en esta ocasión por Su Majestad la Reina Doña Sofía, a quien BMW ha agradecido su apoyo incondicional a lo largo de todos estos años, un apoyo el de Su Majestad que ha contribuido a que el galardón se haya consagrado ya como una de las citas artísticas de referencia en Europa.

 

Además de la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía la ceremonia de entrega ha contado también en esta ocasión con la asistencia de Milagros Caiña-Andrée, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y Directora de Recursos Humanos y Asuntos Sociales del grupo a nivel mundial. La directiva puso de manifiesto que la apuesta decidida de BMW por el arte desde hace tanto tiempo está dando sus frutos como prueba el hecho de que en esta edición se haya batido el record de obras presentadas, que ha superado las 3.000. La ceremonia también contó con la asistencia del Presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Guenther Seemann; y el Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura, Enrique de Ybarra e Ybarra, junto a otras personalidades.

 

El premio BMW de Pintura que en esta ocasión celebra su 32 edición se ha convertido en todo un acontecimiento social y cultural de la escena artística en nuestro país y en un evento ya consolidado como uno de los más reputados de su categoría, en el se han dado cita alrededor de 1.500 invitados que han querido compartir con BMW su pasión por el arte.

 

Ha sido una emotiva ceremonia en la que se han desvelado los nombres de los ganadores elegidos entre los diez finalistas allí presentes: Amaya Bozal Chamorro, de Madrid por “Niña II”; Álvaro Manén Ranea, Málaga, por “Dimensión IX”; el murciano Francisco Olivares Díaz, por “P.I.02.2017”; Enrique Rodríguez García, León, por “El camino y la calma”; El burgalés Julián Valle Sanz, por “Frates for eight cellos. Arvo Pärt”; el valenciano Javier Velasco Vela por “Precipitado Museo Reina Sofía / Museo del Prado” y Santiago Ydáñez, Jaen, por “s.t”

 

El broche a la ceremonia ha sido, tal y como marca la tradición, el concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía, que preside Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, que también ha arropado con su presencia el acto. En esta edición el programa musical ha estado a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, que bajo la batuta de Andrea Marcon hizo las delicias del público con su “Fiesta Barroca Vivaldi y Händel”.