Una atracción infantil de tres metros de alto tapa la puerta de acceso a las galerías comerciales de San José

Imagen de la puerta de las galerías tapada por la atracción de feria.

Una atracción infantil de cinco metros de largo por tres de alto impide totalmente la visibilidad de las Galerías San José y las salidas de emergencia. Los vecinos culpan al ayuntamiento.

Comerciantes de las Galerías de San José Obrero, el principal núcleo comercial del barrio, han expresado su malestar por el cierre del acceso directo a la plaza de la Encomienda, obstaculizado durante las fiestas del barrio por una atracción de feria colocada allí de forma arbitraria y sin contar con el parecer de los comerciantes. 

 

Durante cuarenta años, estas galerías han contado con un pasillo que permite acceder de forma directa a la plaza durante las fiestas y que se respetaba al colocar las barracas de feria y otras atracciones en los laterales pero nunca delante de la puerta de acceso a las galerías. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zamora cambió de criterio el año pasado sin contar con los comerciantes y este año ha vuelto a obstaculizar el acceso al pequeño comercio de la zona en los días de mayor afluencia de público al lugar con motivo de las fiestas de San José Obrero.

 

De nada ha servido el malestar expresado por los comerciantes a las Concejalías de Comercio y de Policía Municipal por la disposición de las atracciones, colocadas de forma caprichosa delante de un acceso comercial y que sin embargo dejan libre otros accesos de la misma plaza sin actividad comercial ni garajes.

 

No se entiende que se haga así habiendo espacio suficiente para colocar las atracciones de feria en otros lugares de la misma plaza. Flaco favor hace el Ayuntamiento de Zamora al comercio tradicional al invisibilizarlo y obstaculizar su promoción en una fecha clave como son las fiestas del barrio, protestan los vecinos en una nota de prensa.

 

Una atracción infantil de cinco metros de largo por tres de alto impide totalmente la visibilidad de las Galerías San José. Además, dificulta las labores de carga y descarga a algunos de los comercios y puede suponer un riesgo para el acceso de ambulancias o para la salida de las galerías en caso de emergencia.

 

"No se entiende que el Ayuntamiento haga oídos sordos a las quejas y se pongan esas trabas a la actividad tradicional que se mantiene desde hace más de cuatro décadas en ese núcleo comercial. Las Galerías San José cuentan actualmente con siete comercios: un kiosco, una chacinería, una carnicería, una frutería, una pescadería, un negocio de confección y arreglos textiles y una cerrajería", dicen.

 

Los comerciantes quieren aprovechar por otra parte para agradecer a la asociación de vecinos del barrio, que nada tiene que ver con este problema, el esfuerzo que realiza para sacar adelante las fiestas y engrandecer un programa festivo que se prolonga hasta el próximo domingo con actividades para todos los públicos que atraen a zamoranos de toda la ciudad.