Una condena de 600.000 euros eleva a cinco millones el coste del fallido proyecto del edificio municipal

Solar donde debía haberse construido el edificio de servicios municipales.

El equipo de Gobierno informa de un nuevo auto en contra del Ayuntamiento de Zamora por 596.000 euros por los gastos financieros. Las compensaciones a la empresa UFC por adjudicar y no ejecutar el proyecto del edificio municipal superan los cinco millones de euros.

En un nuevo auto dado a conocer este miércoles, el Ayuntamiento de Zamora ha sido condenado a pagar a UFC 596.460 euros por la fallida operación del edificio de servicios municipales impulsado por el exalcalde Antonio Vázquez. Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno municipal que califica de nefasta para los intereses de Zamora este proyecto que se frenó tras salir Vázquez de la alcaldía.

 

El Ayuntamiento ya fue condenado y pagó 3.566.453 euros; en este mandato el nuevo Equipo de Gobierno tuvo que desembolsar otros 287.000 euros en concepto de intereses por el retraso de ese pago principal. La condena establecía también que en su caso el Ayuntamiento debería pagar los gastos financieros derivados de la operación por la que UFC compró determinados solares y locales. El Tribunal de lo Contencioso de Zamora establece esos gastos financieros en 596.460 euros.

 

No hay que olvidar que los pagos a los abogados contratados por el Ayuntamiento, incluyendo condenas en costas, suponen casi otros 400.000 euros. En definitiva, esa frustrada operación ha supuesto casi 5 millones de euros, cantidad con la que se podría haber construido un nuevo edificio promovido directamente por el Ayuntamiento.

 

Según denuncia el equipo de Gobierno, no se puede olvidar que en aquella operación estuvieron levantando la mano Fernando Martínez Maíllo y José Luis González Prada actual viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora. El Ayuntamiento, a pesar de haber sido condenado, planteará hoy mismo una aclaración del auto ya que considera que en todo caso contiene errores en los cálculos de esos gastos financieros por parte de UFC, y que la cantidad resultante debe ser notablemente inferior.