Una empresa invertirá 60 millones para fabricar bobinas de aluminio en Zamora

Asludium invertirá 60 millones en Villabrázaro para fabricar bobinas de aluminio a partir de 2021. La empresa prevé crear 100 empleos para jóvenes con FP y exportar el 50% de la producción.

La empresa Asludium invertirá 60 millones de euros en el polígono industrial de Villabrázaro, en la provincia de Zamora, donde prevé fabricar bobinas y chapas de aluminio destinadas al sector de la construcción en un proyecto que echará a andar en una primera fase en el horizonte del segundo semestre de 2021, según ha anunciado el presidente de la compañía, Macario Hernández.

 

Este "ambicioso proyecto" prevé además la creación de cien empleos directos para conformar una plantilla "joven" que Hernández ha situado en trabajadores de entre 22 y 32 años con estudios en Formación Profesional (FP) para favorecer además el asentamiento de población en esta comarca zamorana.

 

La previsión de Asludium, que cuenta ya con una planta de planchas de zinc en Asturias, es destinar más del 50 por ciento de la producción de las planchas para fachadas o tejados a la exportación, frente al 97 por ciento que vende fuera de España desde su fábrica asturiana.

 

Según ha explicado Macario Hernández, Asludium se ha decantado por el polígono industrial de Villabrázaro porque está "bien comunicado" y terminado lo que permitirá la ocupación inmediata de la parcela donde se construirá una nave inicial de 50.000 metros cuadrados cuyos primeros pilares se podrían levantar este mismo año.

 

Para la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la implantación de Asludium en el polígono industrial de Villabrázaro supone una "excelente noticia" para Castilla y León, máxime en una época de deslocalizaciones empresariales, como ha ocurrido con Vestas en Villadangos (León), por lo que ha agradecido la apuesta de esta empresa de capital español presidida por un castellanoleonés por asentarse en la Comunidad.

 

"Es una gran inversión en un proyecto con visión de crecer a medio plazo", ha asegurado la consejera para quien se trata, por lo tanto, de un proyecto de "establecimiento y de crecimiento" en el que se ha trabajado durante casi un año ya que, según ha recordado, esas iniciativas no se materializan tampoco "de la noche a la mañana".

 

Del Olmo ha reivindicado las "ventajas" del polígono industrial de Villabrázaro, incluido en el Plan Territorial de la Junta para Benavente y su área de influencia, donde hace un año se rebajó el precio del suelo "de manera muy importante" como un elemento "competitivo y muy interesante" que ha sumado a otras formas de venta y de aprovechamiento del terreno "muy novedosas" y las ayudas financieras de la Lanzadera Financiera de la Junta.

 

"Poco a poco va dando sus frutos", ha significado la consejera de Economía y Hacienda que ha recordado la reciente implantación de Tableros Losan en este polígono a la que sigue ahora la "segunda buena noticia" que supondrá la llegada de Asludium que, según ha reconocido, había barajado otras ubicaciones como el polígono de Villadangos.

 

"Castilla y León es un lugar que tiene ventajas", ha resumido la consejera que ha garantizado el "importantísimo apoyo institucional" por parte de la Junta en su bienvenida a todos los empresarios a los que pone "siempre" la "alfombra roja" desde la coordinación para que cualquier inversión sea "ágil y sencilla", ha aseverado también.

 

Para el alcalde de Villabrázaro, el 'popular' Dorsey García Aparicio, la inversión de Asludium supone una "gran noticia" para esta zona de la provincia zamorana afectada por la marcha de habitantes, sobre todo de población joven, que ahora tendrá una posibilidad de permanecer y de volver.

 

Preguntado por el precio de la energía en Castilla y León, el presidente de Asludium ha sido tajante al advertir de que supone "un lastre" y una "gran desventaja competitiva" en comparación con otros países de Europa donde cuesta entre un 40 y un 50 por ciento menos. "Nos hace perder competitividad en Europa y en el resto del mundo", ha insistido Hernández que espera que la planta de Villabrázaro se convierta "a medio plazo" en un gran consumidor que pueda acudir a las subastas.