Una explotación de Sanabria pierde 50 ovejas en una semana por ataques de lobo pese a tener mastines

Las ovejas muertas en la finca

Los lobos matan a 50 ovejas en una semana en la localidad zamorana de San Juan de la Cuesta. COAG pide que se indemnicen todas las pérdidas, no solo los animales que tienen mordedudas.

Varios ataques de lobo registrados en la última semana han causado la muerte a medio centenar de ovejas en la localidad zamorana de San Juan de la Cuesta, en la comarca de Sanabria, según ha denunciado COAG. La organización agraria ha puesto el foco en los "continuos ataques" que está sufriendo la ganadería extensiva de José Antonio González, situada en este municipio zamorano, sin que las autoridades "hagan nada" al respecto.

 

Según han lamentado, la presencia de doce mastines que el ganadero posee en la explotación no ha impedido que los ataques hayan causado más de cincuenta bajas en la última semana. Además, cuatro de los perros también han sufrido "importantes mordeduras" y otros cuatro han muerto en diferentes ataques a lo largo del año.

 

COAG Zamora ha solicitado a la aseguradora "una justa y objetiva peritación de las bajas" en la explotación. "No podemos compartir el hecho de que los peritos cuestionen el verdadero motivo de las bajas de los animales y solamente consideren como indemnizables aquellas que presenten mordeduras", han indicado.

 

Para la organización agraria, también deben considerarse como víctimas aquellas que, sin presentar mordeduras de importancia, "hayan fallecido fruto del agotamiento y asfixia" propios de un ataque. Según los últimos datos del plan de aprovechamiento del lobo al norte del Duero en Castilla y León, la comarca de Sanabria mantiene ocho manadas con aproximadamente 60 ejemplares.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: