Una farmacéutica de Benavente, autónoma del año tras medio siglo tras el mostrador

Entrega de los premios Autónomos del Año, con Araceli de la Fuente en el centro.

La farmacéutica de Benavente Araceli de la Fuente, premio Autónomo del Año a la Trayectoria Profesional. Con 89 años sigue en activo trabajando cada día en su farmacia y lleva más de 50 años como autónoma.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA celebra su XVI Edición de los Premios Autónomo del Año. Desde el 2002, la mayor organización de autónomos de España hemos querido poner en relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. Se trata de reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos. Los premios se entregarán en el mes de noviembre en Madrid.

 

Uno de los premios más especiales, por su valor sentimental y por el reconocimiento al esfuerzo, trabajo y dedicación de toda una vida es el concedido a la Trayectoria Profesional, que este año ha recaído en la farmacéutica Araceli de la Fuente, nacida en Luyegos de Somoza (León) en 1928. Es licenciada en farmacia, y lleva más de 50 años trabajando en esta profesión sanitaria como autónoma.

 

Comenzó como titular de farmacia en Manganases de la Polvorosa (Zamora), donde estuvo al frente de la farmacia desde 1962 hasta 1994. Además, entre 1978 y 1991 fue contadora del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. Se trasladó a Asturias, siendo titular de farmacia en Gijón entre 1994 y 1998. Nuevamente vuelve a Zamora, y es titular de farmacia en Benavente desde 2006 hasta la actualidad.

 

 

PREMIO AUTÓNOMO DEL AÑO 2017

 

A la COMISIÓN DE EMPLEO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS por la tramitación y aprobación por unanimidad de la primera Ley aprobada en esta XII legislatura: La ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo. Esta Ley que surgió a iniciativa de C’s, supone un gran paso para ayudar realmente a los que sin duda son los grandes protagonistas de la economía española y de la creación de empleo en nuestro país, los autónomos.

 

La Ley, que ahora culmina su tramitación en el Senado,  no sólo fomenta el emprendimiento, ampliando la tarifa plana de 50 euros a un año, sino que también facilita el reemprendimiento acortando de 5 a 2 años el periodo para poder volverse a beneficiar de esta tarifa. Es una Ley que elimina trabas y que permite que los autónomos paguen el mes de alta o de baja por lo que han trabajado o que puedan cambiar de base 4 veces al año para adaptarla a sus ingresos. Además reduce los recargos de la Seguridad Social, ofrece seguridad jurídica en las deducciones a aplicar por los autónomos, abre el CES a los autónomos y que hará por fin que las mujeres que sean madres puedan ser  y seguir siendo autónomas con la exención del 100% de la cuota de autónomos durante la baja e incluso recuperar la ayuda a la reincorporación a través de la tarifa plana. 

 

 

PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA INSTITUCIONAL

 

Ha recaído en la Comunidad de Madrid, por la puesta en marcha del “Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo”, una apuesta decisiva por el colectivo autónomo, que incluye la ampliación de la Tarifa Plana de autónomos puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad social de los 6 a los 18 meses. Se trata de una línea de subvención directa destinada al pago de las cuotas a la Seguridad Social durante doce meses, pudiendo beneficiarse de esta ayuda los nuevos autónomos madrileños, siempre y cuando sean beneficiarios de la reducción de sus cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o también conocido como  “Tarifa Plana”.