Una intrusión informática, causa de la filtración de exámenes de selectividad en Extremadura

Biblioteca de la UIB

Universidad de Extremadura repetirá algunos exámenes de la EBAU por "sospechas" de filtración de exámenes.

La Universidad de Extremadura (UEx) repetirá el próximo martes, 12 de junio, algunos de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se han realizado esta semana, ante las "sospechas de que hubiera habido algún acceso indebido" a las pruebas. En total, 3.000 de los 5.000 alumnos que han realizado las pruebas de la antigua selectividad tendrán que volvera a examinarse de varias materias.

 

Así lo ha acordado la Comisión Organizadora de la EBAU tras conocerse que se podría haber accedido a algunas preguntas de estas pruebas, y de la que han informado en rueda de prensa en Badajoz el vicerrector de Estudiantes de la UEx, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez. La decisión de repetir estos exámenes se debe a que la Comisión Organizadora ha "detectado un error, que ha llevado a un acceso no autorizado" a la página web de la UEx, y que "pudiera haber afectado a la confidencialidad" de algunos exámenes realizados este pasado miércoles, 6 de junio. Los "accesos no autorizados" fueron detectados por los servicios informáticos de universidad. En total, se produjeron 14 accesos indebidos a la web de la universidad que consiguieron descargar los ejercicios de los exámenes de 2018.

 

En concreto, la situación afecta a los exámenes correspondientes al segundo bloque horario de la mañana de este pasado miércoles (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte), con más de 4.000 alumnos afectados, y al único bloque horario de la tarde (Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Geología, Griego y Diseño), con otros 1.955 afectados.

 

Por este motivo, la Comisión Organizadora ha tomado la decisión de repetir estos exámenes el próximo martes, 12 de junio, de tal forma que Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte tendrán lugar el día 12 de junio de 10,00 a 11,30 horas; mientras que los de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Geología, Griego y Diseño serán de 12,15 a 13,45 horas.

 

Asimismo, la Comisión Organizadora de la EBAU ha decidido también avalar la decisión adoptada por el Tribunal Calificador de las pruebas en la tarde de este pasado miércoles, que ante las "sospechas de que pudiera haber habido un acceso indebido", procedió "de forma urgente" a cambiar todos los exámenes correspondientes a este jueves, 7 de junio.

 

También ha establecido arbitrar un sistema de corrección que permita ajustarse "lo máximo posible" al calendario fijado, según informa la Comisión Organizadora de la EBAU en una nota de prensa, en la que ha lamentado los "trastornos que estos hechos hayan podido ocasionar en la comunidad educativa", y justifica que el objetivo de estas medidas es "garantizar la transparencia, objetividad y ecuanimidad en relación con nuestros estudiantes", ha asegurado.

 

 

Críticas generalizadas

 

Juventudes Socialistas de Extremadura reclama además la devolución de las tasas de la EBAU 2018 a los alumnos afectados para "resarcir parcialmente las consecuencias de tan graves hechos". Finalmente, la organización urge a la UEx a que "de cara a evitar errores futuros, blinde la seguridad en la cadena de custodia de los próximos exámenes de la EBAU", concluye.

 

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha reclamado a la Universidad de Extremadura que "depure las responsabilidades que están detrás de la concatenación de errores" en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este año. Según señala CCOO en nota de prensa, su Federación de Educación ya denunció el primer día de las pruebas los problemas de espacio detectados en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz que "provocaron situaciones de hacinamiento injustificables si existe una mínima planificación".

 

Horas después conocimos que se había elegido como texto para la prueba de Lengua y Literatura II un artículo del diario El País para criticar la posibilidad de apertura del lenguaje a nuevos usos atacando a la portavoz de Podemos en el Congreso.