Una nueva marca aglutinará la imagen turística del Románico a la que se incorporará el de Zamora

La Junta presenta la nueva marca que englobará la oferta de turismo patrimonial vinculada al Románico: más de 2.000 edifcios con importante protagonismo de Zamora.

La Junta ha presentado en Intur, la marca turística ‘Románico Castilla y León’, con el objetivo de potenciar la internacionalización del patrimonio y el arte románico de la Comunidad, como producto turístico. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el patrimonio como activo de dinamización turística y generador de actividad económica, así como elemento dinamizador del medio rural. Con la presentación de la nueva marca turística, se persigue el posicionamiento del producto turístico como referente en los principales mercados consolidados internacionales. Con más de 2.000 edificios documentados, Castilla y León lidera la oferta patrimonial de arte románico en España.

 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la nueva marca turística ‘Románico Castilla y León’, que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio, la cultura y el territorio, a través de una época artística de gran implantación en la Comunidad, como es el románico, con más de 2.000 edificaciones documentadas, distribuidas por las nueve provincias y con una especial incidencia en el medio rural.

 

García Cirac ha destacado “la relevancia del románico en Castilla y León, como primer gran estilo europeo que entró en nuestra Comunidad, a través del Camino de Santiago Francés, aplicando el nuevo paradigma artístico y constructivo a todas las manifestaciones del arte, de las que en la Comunidad conservamos ejemplos que son referencia universal”. En este sentido, la consejera ha manifestado la necesidad de potenciar el románico de Castilla y León sobre el que se ha intervenido mediante los Sistemas Territoriales de Patrimonio.

 

El proyecto de marca turística ‘Románico Castilla y León’ se inicia ahora y continuará con la ordenación de los recursos con una correcta planificación, tras la consulta documental y bibliográfica, un exhaustivo trabajo de campo y la elaboración de contenidos descriptivos e informativos. El proyecto se inicia con una selección de ‘Grandes Obras del Románico de Castilla y León’, al que se irán sumando diferentes temáticas como ‘Las Ciudades Románicas’, ‘El Románico en el Camino’, ‘Románico Norte’, ‘Zamora Románica’, ‘Soria Románica’, ‘Románico Atlántico’, ‘Románico Mudéjar’, ‘Románico en Las Merindades’ o ‘Una trilogía pictórica: San Baudelio, Gormaz y Maderuelo’, entre otros temas para el desarrollo de la marca en la Comunidad.

 

‘Románico Castilla y León’ nace con el objetivo de posicionarse como producto turístico de calidad de la Comunidad a nivel internacional, formando parte de los productos turísticos que contribuyen a construir la marca ‘Castilla y León’ en el extranjero, como son el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, la Ruta del Duero y el Aprendizaje del Español para extranjeros.

 

Para ello, la Consejería está trabajando un programa de acción internacional, que contempla la colaboración de Turespaña y de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, así como de los Institutos Cervantes de todo el mundo y de las Casas de Castilla y León en el exterior.

 

La información sobre la nueva marca turística ‘Románico Castilla y León’ se está implementando en diferentes soportes, como son la página web de turismowww.turismocastillayleon.com  , la APP ‘Turismo Castilla y León’, como nueva plataforma turística de la Comunidad, donde el románico tendrá un especial protagonismo. Además, se ha editado un vídeo y diferente material promocional de desarrollo de la marca turística.