Una publicación recoge imágenes desconocidas de Zamora del siglo XIX

Una nueva publicación titulada 'Zamora 1850', presentada este jueves en el Ayuntamiento, recoge una amplia colección de imágenes desconocidas de la capital correspondientes a mediados del siglo XIX.



ZAMORA, 20 (EUROPA PRESS)



Los dibujos originales, propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, forman parte del amplio trabajo realizado por el académico madrileño José María Avrial y Flores y constituyen el primer catálogo monumental gráfico de la ciudad de Zamora porque además de la reproducción de numerosos momentos ofrece una visión de la ciudad en su conjunto.

El trabajo de José María Avrial ha sido descubierto por dos zamoranos, el historiador de arte Sergio Martín y el arquitecto Marco Antonio Martín. Ambos han coordinado y dirigido la publicación que ahora se presenta tras digitalizar y analizar la colección de dibujos.

En esa tarea, tal y como se ha señalado en la presentación, han contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, y del IEZ Florián do Campo, mientras la imprenta Jambrina se ha encargado del trabajo de encuadernación e impresión.

El libro recoge un total de 56 láminas que permiten ver como ha evolucionado la ciudad y contemplar edificaciones que ya no existen, como algunas de las puertas de la ciudad o las torres del Puente de Piedra.

Parte de los grabados recogen imágenes inéditas de la catedral, y distintas perspectivas de plazas y monumentos, además de algunas interesantes panorámicas del Castillo, el Puente o del Duero.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, Rosa Valdeón, en la presentación la obra recoge una parte del patrimonio cultural y de la historia que" merece la pena difundir y hacer accesible a todos los ciudadanos".