Una subvención permitirá mejorar la calidad del agua de toda la mancomunidad de Sayagua

Ayuda de 106.000 euros para ejecutar la nueva depuradora de Carbellino. La mancomunidad tiene problemas de calidad del agua y supera algunos límites de salud.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa de 106.477 euros a la Diputación de Zamora para cofinanciar las obras de mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la Mancomunidad de Sayagua, ubicada en la localidad zamorana de Carbellino, y que presta servicio a 52 poblaciones. El coste de las obras se financia a partes iguales entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación y la Mancomunidad. Esta actuación se encuentra dentro de la partida que habilita la Junta en sus presupuestos de 18,6 millones de euros para el saneamiento y depuración de las aguas.

 

Las obras de mejora consistirán en la instalación de una ozonización en cabecera, como oxidante energético dada la importante presencia de materia orgánica en el embalse de La Almendra, que se completará con el equipamiento de una nueva dosificación de dióxido de cloro para desinfección en el depósito de agua tratada, lo que permitirá alcanzar las condiciones tanto de cantidad como de calidad exigidas por la demanda actual y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de que dispone.

 

La estación de tratamiento de agua potable de la Mancomunidad de Sayagua, ubicada en la localidad de Carbellino, presenta problemas de calidad del agua tratada, superando algunos de los límites máximos establecidos en los criterios sanitarios de la calidad del agua del consumo humano.

 

Tras diversas reuniones mantenidas entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Mancomunidad citada, se ha redactado el proyecto para la mejora de la estación, con un total de inversión prevista de 319.431 euros. La partida presupuestaria dedicada a saneamiento y depuración, dotada con 18,67 millones, un 4,8 % más que en 2017, contempla una línea dedicada a la concesión de subvenciones directas para ejecución de pequeñas obras para solucionar problemas puntuales.