Una trama de dopaje buscó 'clientes' en el Trofeo Iberdrola de ciclismo de 2015 en Zamora

Imagen publicada por El Español con el material de transfusiones incautado a Alexis Rodríguez.

El principal investigado por la 'Operación Astur' contra el dopaje, Alexis Rodríguez, aprovechó la celebración del trofeo en Zamora para verse con uno de sus clientes, Rubén Castro, que tomó parte en la carrera.

Las investigaciones de la Operación Astur, desvelada por el diario El Español, y en la que el Grupo Antidopaje de la Policía detuvo a 10 personas como parte de una trama de exciclistas profesionales que dopaba a deportistas amateur, incluye varias horas de pinchazos telefónicos, sobre todo del salmantino Alexis Rodríguez, protagonista de esta red de dopaje y tráfico de sustancias dopantes. El exciclista aprovechaba las carreras para entregar la mercancía a sus clientes, y una de las ocasiones fue el Trofeo Iberdrola de Zamora en 2015.

 

El que fuera ciclista profesional y, en el momento de su detención, dedicado al duatlón queda como suministrador con un cliente, y para ello aprovecha la celebración del clásico Trofeo de Ciclismo Iberdrola en Zamora. Su cliente, un exprofesional, salió con el equipo del Club Ciclista Cambre y se retiró durante la carrera. Esta no es la única prueba deportiva que aprovechaba la trama para hacer clientes y entregar material: lo hacía también en carreras populares tan conocidas como la San Silvestre de Salamanca.

 

Así se desprende de una conversación de Alexis Rodríguez del 16 de febrero de 2015 con uno de sus principales clientes, el gallego Rubén Castro Portela, conocido como Macaná, a quien también asesora en los entrenamientos. En ella hablan de cómo conseguir algunas sustancias y de cómo Rodríguez puede hacérselas llegar. Ha sido posible tener conocimiento de ella porque el exciclista salmantino estaba ya investigado y el grupo antidopaje de la policía ya había 'pinchado' su teléfono. Esta es la conversación.

 

Alexis Rodríguez: El hierro [los investigadores creen que hablan de otra sustancia, probablemente EPO], el hierro tanto del Camp [en realidad, Encamp, una farmacia de Andorra] como cualquiera, tienen una prescripción.

 

Rubén Castro: Pero vale una cualquiera, ¿no?

 

AR: Cualquiera, como mientras tenga número de colegiado y un sello, porque a mí me la hizo un colegaaaa… de Alicanteee… el que… me pasaaaa…. las cosas… me la hizo de extranjis con un número de colegiado de verdad y un sello de verdad que tiene él formateado por ahí. Se la envié y me enviaron cuatro cajas de hierro.

 

[El “colega” de Alicante es el también exciclista profesional Rafael Rodríguez Segarra, quien le ha conseguido recetas falsas y quien le envía gran parte de las sustancias.]

 

RC: Yo lo de… te, te mandaré para, para… para pos darte los moneys, y luego hablamos y tal… Tú vas a estar en Zamora, ¿no?

 

AR: ¿Eh?

 

RC: ¿En la vuelta a Zamora vas a estar tú?

 

AR: ¿Cuándo es Zamora?

 

RC: Pues el 15.

 

AR: ¿De qué?

 

RC: De enero… febrero… marzo.

 

AR: ¿Eh? Será la Iberdrola.

 

RC: Bueno, vuelta a Zamora, joder, Iberdrola, eso…

 

AR: Sí, venga, me acercaré el 18 de marzo.

 

RC: Pues ya… ya.. gestiono esta semana y… ya te digo, porque así lo cojo ahí, ¿sabes? Porque yo voy a debutar ahí el sábado y el domingo.

 

AR: Ah, vale, guay.

 

Alexis Rodríguez y Rubén Castro se ven finalmente en marzo en el Trofeo Iberdrola, en la localidad zamorana de Muelas del Pan. El encuentro se produce poco antes de que ambos sean detenidos, el 27 de marzo de 2015. La primera etapa del trofeo se disputó el día 22 de marzo de aquel año con salida y llegada en Muelas del Pan.

Noticias relacionadas