Una treintena de actividades en unas fiestas de la virgen de la Concha más austeras

El programa se celebrará del 4 al 9 de septiembre con un programa compuesto por treinta actividades de todo tipo y que costará 34.000 euros; algunas actividades se quedan fuera por falta de presupuesto.

La ciudad de Zamora celebrará del 4 al 9 de septiembre las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Concha, con un programa compuesto por una treintena de actividades y presupuesto que ronda los 34.000 eurosAsí lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, quien ha apuntado que han tenido que renunciar a actividades que parecían interesantes pero que se escapaban del presupuesto con el que cuentan.

 

Un año más, una de las citas principales será el Mercado Medieval en el casco antiguo de la ciudad, con desfiles y recreaciones históricas, aunque también habrá espacio para el folklore, la música, el teatro y actividades infantiles, con las que tratan de aglutinar los gustos para todas las edades. 

 

Los actos centrales en honor a la Virgen de la Concha comenzarán con los besamanos y el domingo 6 de septiembre tendrá lugar la tradicional ofrenda popular de flores y alimentos a la imagen mariana. En esta ocasión la imposición de medalla y título de honor de la cofradía se traslada a la iglesia de San Vicente y se entregará al obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán el día de la festividad, el martes 8 de septiembre.

 

Este cambio suscitó la polémica a finales de agosto cuando se supo que el acto no se iba a celebrar en el salón de plenos del Ayuntamiento, como era habitual, lo que generó las críticas del grupo municipal del PP. El alcalde aclaró entonces que no se había denegado el salón a la Cofradía Virgen de la Concha, sino que ha sido la propia cofradía la que ha preferido la realización de los actos en la Iglesia de San Vicente. También aclaró a los responsables de la cofradía que los miembros del equipo de Gobierno no acudirían en cumplimiento de su programa, salvo el teniente de alcalde Antidio Fagúndez que lo haría a título personal.

 

María Eugenia Cabezas ha destacado también dos actividades novedosas que se incluyen en el programa: un festival de rock con cuatro grupos y que organizan junto a la Concejalía de Juventud, y el espectáculo audiovisual 'Impacto Súbita Luz'.

 

 

Otras de las novedades serán las actividades infantiles en los barrios, con juegos para los más pequeños que en esta ocasión se desarrollarán en Cabañales y San José Obrero, además de citas deportivas con las que se completará el programa festivo.

Noticias relacionadas