Urdiales contra el viento de La Glorieta

Urdiales en La Glorieta (Foto: Arai Santana)
Ver album

Diego Urdiales corta la única oreja de la tarde en el tercer festejo de la Feria. Marín y Aguado no tocan pelo. 

FICHA TÉCNICA

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Tercera de la Feria de la Virgen de la Vega.  Más de tres cuartos de entrada. Tarde de viento. Toros de Montalvo.

 

Diego Udiales, oreja, saludos. 
Ginés Marín, silencio, pitos. 
Pablo Aguado, saludos, silencio. 

'Liricón', de 552 kilos de peso abrió la tardel. Le tocó en suerte al riojano Diego Urdiales, negro, corniveleto, musculoso de echuras y astifino al que lanceó a la verónica con gusto tras un sainete en varas y banderillas. Pausado y templado comenzó con pases por abajo y haciendo pasar al toro para enseñarlo a embestir. Molestaba mucho el viento que dejaba al descubierto al torero en todo momento. A pesar de ello, Urdiales realizó una faena por ambos pitones de toreo caro al alcance de pocos privilegiados, con la figura relajada y enroscando el toro a la cintura, cargando la suerte. Un monumento al arte y la verdad. Estocada caída, oreja.

 

 

'Candelito' de 523 kilos, saltó al ruedo en segundo lugar, castaño muy serio, bajo de manos y astifino. Lo paró a pies junto Ginés Marín bajando mucho las manos. Tras un leve puyazo realizó un gran quite por chicuelinas rematado con una media. Brindó al público. Faena de más a menos porque el astado se fue parando y agarrándose al piso. Buena actitud de Marín que dejó ver la facilidad que tiene para andarle a los toros, su técnica depurada y ligazón. No caló en los tendidos por falta de transmisión. Optó por arrimarse y escuchó leves pitos. Tres pinchazos y media tendida. Silencio.

 

 

'Fardon' de 534 kilos, cuatreño, herrado con el número 86. Negro enmorrillado, playeroy vizco del pitón derecho. Dejó ver Pablo Aguado la despaciosidad y el arte que tiene con el capote ante un astado que protestaba por problemas de visión. Toro noble que humillaba pero muy escaso de fuerza. Lo acarició con suavidad en cada muletazo, toreándolo con una lentitud que paraba el reloj. Faena poco ligada pero con muchos detalles de torero artista. Pinchazo y estocada tendida, saludó una ovación.

 

 

'Zapatilla' de 546 kilos, herrado con el número 43. Cuatreño, colorado ojo de perdiz, cornalón, vizco del pitón derecho, rabilargo al que toreó muy pegado a tablas a la verónica Urdiales. Gran puyazo de Óscar Bernal. Brindó al público y volvió a ser fiel a su estilo de pureza dando tiempo al toro, saboreando cada muletazo e intentado hacerlo puro ante un astado tardo y que cabeceaba al torearlo a media altura que es lo que requería el toro ya que al bajarle la mano se quedaba corto y se caía. Aniaml sin fondo al que Urdiales le intentó todo sin calar en los tendidos. Estoconazo que rodó sin puntilla, petición de oreja. Toro pitado en el arrastre. El torero saludó una calurosa ovación.

 

El Quinto de la tarde de nombre 'Mandadero' de 586 kilos, cinqueño, herrado con el número 48, bonito y serio. Un astado muy cuajado y hondo al que Ginés Marín saludó muy bien a la verónica rematando con una media. Apretó en varas recibiendo un fuerte puyazo. Toro pronto pero con picante y muy molesto porque cabeceaba mucho y enganchaba la muleta. Ginés le puso ganas sin terminar de acoplarse al ritmo y altura, mejoró en el final de faena sacando dos buenas tandas con la mano derecha enganchándolo delante y llevándolo largo. Se la jugó por unas ceñidisimas manoletinas. Pinchazo y estocada. Escuchó un aviso, descabello. Aplausos para el toro y pitos para Marín. 

 

 

'Zamarro' cerró la tarde con 564 kilos, herrado con el 29, cuatreño, negro listón, encampanado, muy serio alto de agujas, salió con muchos pies sin humillar en los primeros tercios de la lidia. Se desmonteró Ivan García con los rehiletes. El toro acusó mucho el puyazo tan trasero y embestía con la cara muy alta haciendo difícil el toreo. Se quedó parado y Pablo Aguado no pudo lucir la torería que atesora. Tuvo que matarlo, media tendida y cinco descabellos. Silencio. 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: