USAL Decide se concentrará ante el rectorado para pedir la celebración de la consulta simbólica sobre el modelo de Estado

Judith Santos y Antonio Martínez de la plataforma USAL Decide

Aseguran que el objetivo es pedir explicaciones a la institución académica sobre la negativa a realizar estos actos.

La plataforma USAL Decide ha convocado una concentración para este jueves, 21 de marzo, a partir de las 19 horas junto al Rectorado de la Universidad de Salamanca con motivo de la celebración de una consulta simbólica sobre la jefatura del Estado. En este sentido, según han explicado Judith Santos y Antonio Martínez, miembros de la plataforma, el objetivo de esta concentración es "hacer presiones para que la Universidad nos dé las explicaciones pertinentes sobre por qué no se puede realizar esta consulta y poder seguir dialogando para hacer esto de la manera más legal y legítima posible".

 

En este sentido, desde USAL Decide han denunciado la "censura" de la institución académica, ya que "hemos mantenido varias reuniones en las que al principio el rector se mostró favorable a esta propuesta pero finalmente ha sido censurada". Por ello, aseguran que han solicitado en varias ocasiones "explicaciones" sobre los motivos para no poder celebrar la consulta, pero, afirman, "seguimos esperando respuestas sobre la norma que ampara a la USAL para no poder celebrar actos debidamente solicitados o habilitar mesas que busquen fomentar el dabate". Además, han denunciado "presiones" para abandonar la pretensión de la celebración de la consulta, ya que "uno de los miembros de la plataforma ha recibido una llamada con amenazas de medidas disciplinarias"

 

Según han explicado, la concentración de este jueves se produce después de que no haya sido autorizado otro acto previsto para ese mismo día para "explicar qué es la consulta y qué pretendemos con ella, pero de nuevo ha sido censurado mediante llamadas y correos electrónicos y sin dar explicaciones".

 

Por todo ello, han solicitado la "solidaridad de los colectivos y asociaciones y a la propia Universidad para explicar que lo queremos hacer es fomentar el debate sobre el modelo de Estado en la Universidad". "Creemos que el modelo de Estado es un debate pendiente y actual que debe fomentarse desde la Universidad, cuna del pensamiento crítico y espacio de debate por excelencia", han asegurado.

 

Por otra parte, han anunciado que la consulta será el jueves 28 de marzo. "Hemos solicitado una reunión con el rector para intentar hacerlo de la manera más legítima posible y aún no hemos recibido respuesta, pero la consulta se va a realizar, no sabemos si podrá ser en la Universidad, no sabemos cómo, pero va a seguir hacia adelante", han explicado.

 

Se trata de una consulta que ya se ha realizado en otras cuarenta instituciones en todo el territorio nacional y que en Salamanca impulsa la plataforma USAL Decide, formada por una veintena de asociaciones feministas, estudiantiles, vecinales, partidos políticos y personas a título individual y que cuenta con el apoyo de organizaciones y asociaciones estatales, sindicatos como Comisiones Obreras o partidos políticos como Izquierda Unida en Salamanca y Zamora o el Partido Comunista.

Comentarios

Cuellos 21/03/2019 18:31 #3
Pues el Rector tiene razón: pueden discutir y debatir de lo que quieran en cualquier otro sitio, pero en la Universidad, poner en tela de juicio nuestro “modelo de estado” me parece una tomadura de pelo. ¿Quieren votar si implantar una república? Que hagan una encuesta, es mucho más fiable, y verñan lo que consiguen. Ah! Por cierto, hablando de modelo, cuando pregunten por la república, que concreten a que modelo se refieren: ¿bolivariana? ¿Castrista? ¿Sovietica? ¿China? o ¿francesa? ¿Canadiense? ¿Estadounidense? ¿Alemana? Es que son muy distintas.
Profesor de la USAL 21/03/2019 11:52 #2
Una pena el "rector magnífico" montando reuniones con decanos y hablando por WhatsApp como deben afrontar esta situación. Unamuno estaría avergonzado de semejante circo. Rivero se equivoca.
ElProgreDeRivero 19/03/2019 20:53 #1
Que en la cuna de la cultura, la sabiduría y la crítica, como es la Universidad, el rector no apoye e incluso boicotee una consulta, que se ha realizado en más de la mitad de universidades del país, es cuanto menos para hacerle dimitir. Habrá recibido llamadas del Ayuntamiento? De la prensa? Sr. Rivero, si ha recibido presiones y ha cedido, es usted un sinvergüenza y no merece el cargo que tiene.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: