Vacaciones en paz en Zamora para medio centenar de niños saharuis

Cerca de medio centenar de niños saharauis pasará el verano en Zamora gracias al tradicional acogimiento que les hacen familias solidarias de la ciudad, con los que muchos se reencuentran después de un año.

El primer grupo de niños saharauis, que participarán este año en el programa Vacaciones en Paz, ha llegado este viernes a la capital zamorana. En total serán 47 niños que dejarán por un par de meses los campos de refugiados saharauis y pasarán sus vacaciones estivales en la ciudad, acogidos por numerosas familias. Este primer grupo está integrado por once niños que han llegado a la Plaza Mayor acompañados por la presidenta de la ONG, Inés Prieto, y otros miembros de la Asociación Zamora por el Sahara.

 

Posteriormente se han trasladado al salón de plenos del Ayuntamiento donde han sido recibidos por las concejalas de Servicios Sociales, María José González, y de Cultura, María Eugenia Cabezas, y donde ha tenido lugar el encuentro con las familias de acogida. Ha sido un acto cargado de gran emotividad, ya que una parte importante de los niños y niñas repiten visita y llegaban deseosos de reencontrase con los mismos familiares que les acogieron el año anterior.

 

Los que participan por primera vez en el programa han mostrado una natural timidez, fruto de la novedad y el largo viaje desde los campos de refugiados de Tinduf, de donde proceden. El resto de niños que no ha podido viajar en esta expedición lo harán a lo largo de los próximos días junto con los que llegarán a otras ciudades españolas.

 

En una breve intervención de bienvenida, la concejala de Servicios Sociales ha deseado a los niños que esta acogida en Zamora les sirva para convivir, integrarse en sus familias de acogida y pasar unas "vacaciones inolvidables", al tiempo que ha agradecido la importante labor que está llevando a cabo la Asociación Zamora por el Sahara.