Valdeón considera "respetable" la decisión de Guarido de no hacer el juramento del silencio

Rosa Valdeón y Guarido, tras el último pleno. Foto: Ayto. Zamora

Considera que lo avisó con tiempo suficiente, aunque recalca que la ausencia del alcalde es algo "inédito".

La portavoz de la Junta y exalcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha trasladado al actual alcalde, Francisco Guarido, su "absoluto respeto" ante su decisión de no participar en el Juramento del Silencio tras 69 años de tradición. El juramento es uno de los momentos más simbólicos y tradicionales de la Semana Santa de Zamora y se celebra como parte de la procesión de la cofradía del Cristo de las Injurias.

 

Para Valdeón, a pesar de ser algo "inédito", es "respetable", ya que, además "lo anunció con el tiempo oportuno", lo que ha posibilitado la búsqueda de una solución alternativa, ya que finalmente será el director de Cope Castilla y León, Luis Jaramillo, quien participe en el acto que se celebra en la tarde de este Miércoles Santo.

 

Este año el habitual discurso no lo da, por primera vez en la historia reciente, el alcalde de la ciudad que tradicionalmente es el invitado por la cofradía. Tras dos legislaturas completas a cargo de Rosa Valdeón, que fue la primera mujer en hacerlo, su sucesor, Francisco Guarido, declinó la invitación de la cofradía, que ha escogido a un miembro destacado, Luis Jaramillo, el que fuera hermano de la cofradía desde 1973, mayordomo y director de Cope en Castilla y León.