Valladolid corona al mejor tirador de cañas de Castilla y León

El ganador, Teo Marcos, en la fase final del Certamen

Teo Marcos, de Los Álamos Gastrolab de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, ha sido galardonado con el primer premio del V Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza.

A todos nos han servido una caña alguna vez… y seguro que hemos pensado que no tiene más misterio. Pero sin duda, tiene su aquél. Y si no, que se lo pregunten a los 20 hosteleros que han participado este lunes en el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza. El evento, que tenía la posibilidad de llevarse a cabo en León, ha escogido finalmente la capital vallisoletana como lugar para representar a Castilla y León en esta quinta edición. Mérida, Córdoba, Lanzarote, Valencia y Bilbao han sido las otras cinco ciudades en las que se ha celebrado esta quinta edición.

 

Los encargados de representar a la provincia de Valladolid en la competición han sido: Juan Cano de Arizona 66, Stiven Andrés Ormaza de Be Cool, Miguel Marcos de Hasta La Peineta Taberna, Carlos Pérez de La Negra Flor, Javier Fernández de Carcamal Bar&Tapas, Cristina Vallecillo de El Montaner, Carlos Javier García de Corral del Rosarillo, Álvaro Sobradillo de la Fuente de AC Hotel Palacio de Santa Ana, Filip Boykov de Café-Bar Capricho, María del Rosario del Campo de Black&White, Vanessa Gómez del Campo de La Cervecería, Eva Fernández de Los Tres Olmos, Sergio García de Zocha y Pedro Ortega de Brahm-Café, Diego Cenalmor de La Pepita Burger Bar, Adrián Páez del Cerco de Zamora, Alejandro González de Café Bar El Aperitivo, Teo Marcos, de Los Álamos Gastrolab, Leonardo Pulgarin de la pava, de Bar Puzzle y Alberto Amil de Hotel la Casona de la Vid.

 

Finalmente, el ganador de este Certamen de Castilla y León ha sido Teo Marcos, de Los Álamos Gastrolab de Peñaranda de Bracomente, quien lleva trabajando 18 años en la hostelería y se siente “muy contento y feliz, ya que es un trabajo realizado durante mucho tiempo, un reto que te propones, que lo tienes que conseguir y al final ha surgido, que lo hemos hecho bien y lo hemos conseguido”. En la fase final, los concursantes debían responder a una pregunta teórica o de exposición realizada por el jurado y después, servir dos cañas y una cerveza de botella en una bandeja y acercarla a la mesa del jurado; todo ello en un tiempo total de 2 minutos. Una vez el cronómetro llega a cero, los finalistas respondieron a otras dos preguntas de teoría.

 

Marcos recibirá junto a los otros 4 finalistas un premio de su peso en cerveza además de 600 euros, el cual, asegura que va dirigido para el equipo humano de Los Álamos Gastrolab porque “si no fuera por ellos yo no estaría aquí. Es para todos ellos, clientes incluidos”, ha asegurado. Además, el ganador, afirma ilusionado que “Gracias a Dios, tenemos mucha clientela” y espera que esta victoria incremente aún más la influencia de gente a su negocio: “ojalá aumente para que los que estén allí vengan a tomar la mejor caña. Sitio tenemos”. El subcampeón, por su parte, recibirá 400 euros y los tres accésit 150. Asimismo, se les entregará a los cinco un diploma acreditativo con su clasificación. El campeón y subcampeón pasarán a la final nacional que se celebrará el próximo mes de abril en Madrid.

 

El jurado está formado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía, valorándose la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos en las características de las cervezas dispensadas. En esta edición, está compuesto por Pilar García, actual Campeona de Castilla y León y subcampeona de España; Maria José Hernández, Presidenta de la asociación de Hosteleros de Valladolid; Javier Ramos, Sumiller y docente de Hostelería y Xabier Cubillo, Técnico de Cultura de Cerveza y presidente del jurado de esta edición.