Vecinos de siete municipios zamoranos se organizan contra la instalación de un gran parque fotovoltaico en Sanabria
Cyl dots mini

Vecinos de siete municipios zamoranos se organizan contra la instalación de un gran parque fotovoltaico en Sanabria

La organización Comunales Libres engloba a vecinos Terroso, San Martín del Terroso, Santa Colomba, San Miguel de Lomba, Riego de Lomba, Barrio de Lomba y Castro de Sanabria.

Un centenar de vecinos de los municipios zamoranos de Terroso, San Martín del Terroso, Santa Colomba, San Miguel de Lomba, Riego de Lomba, Barrio de Lomba y Castro de Sanabria se ha organizado en asociación para luchar contra la instalación de un gran parque fotovoltaico que utilizará 400 hectáreas de terrenos comunales.

 

El objetivo de esta asociación, tal y como han señalado los responsables a través de un comunicado recogido por Europa Press, es el de "parar la instalación de este parque y restablecer el valor y la funcionalidad de los terrenos comunales", una reacción ante lo que han considerado como "un ataque" a su patrimonio natural.

 

La organización, que lleva por nombre Comunales Libres, ha recordado que esos terrenos "son propiedad del común de vecinos de cada uno de los pueblos", como así está establecido en el Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria.

 

Además, han aclarado que los habitantes de estos municipios "siguen aprovechando a día de hoy los terrenos comunales conforme a las costumbres establecidas", tales como pastar con el ganado, segar, cortar leña, recoger setas o el aprovechamiento cinegético.

 

Comunales Libres es la segunda asociación que se crea en la provincia de Zamora contra la instalación de un parque de energías limpias, después de que un grupo de vecinos de la comarca de Sayago creara hace apenas unas semanas la plataforma 'Otra vez no en Sayago', contra un proyecto que prevé colocar 66 aerogeneradores en siete pueblos de la zona.

Noticias relacionadas