Venezuela empieza a detener periodistas extranjeros: cuatro de EFE y uno español

España y Colombia reclaman la liberación de cuatro periodistas de la agencia EFE detenidos en Colombia.

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro miembros de la agencia EFE que permanecen detenidos en Caracas. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Se trata de tres periodistas colombianos y un español de la agencia de noticias española. Colombia también ha pedido la liberación de sus tres periodistas.


La detención de tres periodistas de la agencia de noticias EFE ha elevado a una decena la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela, aunque desde el Gobierno de Nicolás Maduro se ha tratado de justificar estos incidentes apelando a irregularidades de registro.

 

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Exteriores.

 

Entre los detenidos está el español Gonzalo Domínguez, además de los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz, ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

 

En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprovecha para requerir de nuevo a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, apunta, la libertad de prensa es un elemento central.

La propia agencia española ha confirmado que aparte de los tres periodistas detenidos, también se encuentra en la misma situación el motorista venezolano José Salas, miembro de EFE en el país latinoamericano.

El SNTP ha informado de que agentes del SEBIN "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa", sin conocerse que cargos se le imputan.