Verano en Valorio: la propuesta de Zamora para los niños de 8 a 12 años

El bosque de Valorio.

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una Escuela de Verano en Valorio para niños de entre 8 y 12 años. La inscripción es gratuita y deberá efectuarse hasta el 30 de junio.

Dar a conocer a los escolares el Centro de Interpretación del bosque de Valorio y poner en valor la amplia biodiversidad del propio bosque, además decontribuir a una mayor concienciación  medioambiental entre los escolares de la ciudad, son los objetivos de la Escuela de Verano que llevará a cabo el Ayuntamiento de Zamora entre el 1 de julio y el 30 de agosto, cuyo programa ha sido presentado por el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández,y la directora técnica  de la Escuela de Verano, Eva González.

 

Está dirigida aniños y niñas de entre 8 y 12 años y se  desarrollará en grupos de hasta 20 personas, en una semana por cada grupo y en horario de 9,30 a 13,30 horas, de lunes a viernes .

 

Según explicó la directora técnica de la Escuela la programación se basa en diferentes líneas de la Educación Ambiental Urbana, cuyo objetivo es integrar diferentes líneas divulgativas orientadas a fomentar la concienciación ciudadana así como la vinculación de la misma en el medio ambiente donde cohabitamos, a través de una pedagogía basada en las líneas educativas de la Escuela Bosque.

 

Como inscribirse

La actividad será gratuita y la inscripción debe realizarse presencialmente en el Centro de Interpretación de Valorio. Además los interesados podrán informarse a través del correo electrónico eazamora@cesyt.es y llamando al teléfono 672159750. Cada semana habrá 20 plazas disponibles y los participantes deben apuntarse una semana completa, a elegir entre el 1 de julio
al 30 de agosto.

 

La prioridad será por orden de inscripción. Las inscripciones deberán realizarse presencialmente en el centro de interpretación de Valorio, ya que deberá cumplimentarse la ficha con todos los datos del participante puesto que se trata de personas menores de edad, teléfonos de aviso ante incidencias, etc. y entregar, además de la ficha de inscripción, fotocopia del DNI, fotocopia de la seguridad social, y o fotocopia del seguro privado si hubiera.

 

También se dejará constancia de la persona que irá a recoger a los niños participantes. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de junio en horario de 9.30 a13.30 horas y cualquier día e la semana, incluidos domingos; y solo se considerará inscrito un participante cuando reciba la  confirmación por mail de que están correctos todos los datos del registro entregado. La edad de  los participantes estará comprendida entre: 8 a 12 años (desde 2º de primaria, esdecir nacidos en  2011, hasta 6º de primaria).

 

Según explicó la responsable de la Escuela, se ha diseñado un banco de actividades para cada día de la semana, de tal forma que a lo largo de las cinco sesiones se habrá conseguido la impartición del programa y el cumplimiento de los objetivos concretos. Este programa de actividades es el siguiente:

Lunes: El Huerto educativo para fomentar hábitos saludables relacionados
con la alimentación, el conocimientos de las especies hortícolas, el ejercicio, el
contacto con la Tierra, el trabajo en equipo.

Martes: Conociendo la Biodiversidad, su papel, importancia, contenido y
nuevas apuestas para su fomento y protección en el Arboreto.

Miércoles: Ciencia Ciudadana a través de la integración de las nuevas
tecnologías al servicio de la protección y conservación del Medio Ambiente, por
ejemplo a través de Bioblitz y otras herramientas de participación.

Jueves: Taller Caminado a través de Sendas Temáticas por el entorno más
cercano, siendo la temática de cada taller diferente cada semana y vinculado
con los diferentes contenidos que trabajamos a nivel global.

Viernes: Talleres temáticos en el Aula del Centro de Educación Ambiental
que integren lo trabajado a lo largo de la semana.

 

Y ya que se trata de una actividad totalmente gratuita, los participantes llevarán consigo un almuerzo para media mañana, agua, gorra para el sol, crema protectora, y ropa cómoda y adecuada para la práctica de actividades al aire libre.