Vestido y calzado tiran de la subida del IPC en Zamora

Tienda Outlet

Los precios suben 0,8 puntos fundamentalmente gracias a la subida de ropa y calzado. Se mantienen en negativo en lo que va de año.

El vestido y el calzado están detrás de la importante subida del IPC que se ha producido en Zamora durante el mes de abril, un 0,8 en positivo, que rompe por completo el comportamiento bastante plano de los precios durante el mes pasado y también con la tendencia a la baja de este índice en lo que va de año. De hecho, vestido y calzado se han disparado un 11,3 y junto a transporte y comunicaciones (+0,7) son los que tiran del índice, ya que el resto de categorías se mantiene cerca de cero.

 

Los precios aumentaron en abril en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en Ávila, con 0,9 por ciento más, y Zamora (0,8 por ciento), mientras que en León, Segovia y Valladolid también subieron por encima de la media regional, un 0,7 por ciento. Por debajo de esa media se encuentran Burgos, Palencia y Soria (0,5 por ciento) y Salamanca (0,4 por ciento).

 

Zamora se mantiene por segundo mes consecutivo en incrementos positivos tras haber empezado 2016 con importantes bajadas de los precios, de hasta -2,5 puntos en enero. De hecho, en lo que va de año los precios en la provincia están en deflación, -1,4 puntos.

 

En cuanto a la evolución interanual, las mayores caídas de los precios se localizan en León (-1,6 por ciento), Ávila (-1,5 por ciento) y Salamanca (-1,4 por ciento); seguidas por Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, con un 1,3 por ciento, igual que la media regional. Los menores descensos son para Segovia (-1,1 por ciento) y Zamora (-0,9 por ciento).