Cyl dots mini

Viajes del Imserso: más de 5.000 jubilados zamoranos llamados a reservarlos a partir de este miércoles

Anuncio del Imserso en una agencia de viajes.

La comercialización de los viajes del Imserso arranca hoy en Castilla y León, con 5.442 plazas para viajar y 3.650 para que visiten Zamora.

Este  miércoles empieza en Zamora la comercialización de los viajes del Imserso, el programa de vacaciones para los mayores en el que la provincia cuenta con miles de plazas, y que también es un importante incentivo para el sector turístico con los turistas que va a recibir la provincia y que van a albergar los establecimientos seleccionados. La venta de los viajes llega este año un poco más tarde de lo habitual (lo normal es que se haga a finales de septiembre) por una 'guerra' comercial entre operadoras que retrasó el proceso de adjudicación; los 1.400 millones de euros en los que está valorado el negocio tienen la 'culpa'.

 

Resuelto este asunto, ya se pueden vender los paquetes vacacionales. La comercialización empezó este lunes en algunas comunidades y hoy lo hace, entre otras, en Castilla y León. Ya hace unas semanas que está disponible toda la información sobre destinos y precios para esta temporada. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre un mínimo de 23 euros por estancia, que implica una subida del 9,5%, y un máximo de 42 euros.

 

Según el reparto de plazas, a la provincia de Zamora le corresponden 5.442 viajes. Se reparten en 3.075 del Lote1, el de costas españolas, con viajes de 8, 10 ó 15 días a destinos de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Otras 1.548 plazas son del Lote2, turismo en las islas, con viajes de 8 y 10 días a Baleares y Canarias. Y por último, 819 plazas para turismo de interior, divididido en circuitos culturales, de naturaleza, capitales de provincia y Ceuta y Melilla. Los titulares de derechos para viajes del Imserso ya han sido contactados por carta para indicarles fecha y viajes que pueden reservar, así que a partir de hoy se esperan las visitas escalonas a las agencias de viajes.

 

Además, Zamora será destino de parte de las plazas del programa de viajes con lo que hoteles y negocios salmantinos se beneficiarán de la repercusión económica del programa. En concreto, se ofertan 3.650 plazas para visitar la provincia dentro del lote de turismo de interior. Se reparten en 2.650 plazas para visitar la ciudad de Zamora con un recorrido que incluye la Plaza Mayor, Plaza de Santa María la Nueva, Plaza de Viriato, Catedral, Castillo, Iglesias románicas y puente de piedra. Otra opción es la Ruta de la Plata, con visita a Zamora y Toro. Y la tercera, la vistia a Puebla de Sanabria y lago de Sanabria. Y hay otras mil plazas para una visita guiada a la ciudad que incluya museos o algún espectáculo.

 

Esta segunda 'pata' de los viajes del Imserso es menos conocida, pero está detrás de una parte importante de su efecto en la economía. Estos viajes, para visitar zonas turísticas en épocas de menor afluencia, ayudan a desestacionalizar el turismo y permiten que muchos establecimiento prolonguen la temporada y puedan permanecer abiertos fuera del verano, en el caso de los viajes de costa; o sumar días de ocupación a las fechas vacacionales o de puentes, en el caso del turismo de interior, como el de Zamora.

 

No obstante, y a pesar de que esos 4.650 turistas que visitarán Salamanca con el Imserso son un extra importante para los hoteles, el sector pide hacer un esfuerzo presupuestario por mejorar la dotación económica ya que los precios son reducidos y los márgenes, también.

 

 

Viajes subvencionados

 

El Imserso asegura que el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes. Por ello, este año, como novedad, existe además una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

 

El programa de viajes del Imserso está vigente desde hace 34 años y actualmente genera una riqueza de 340 millones de euros de la que en buena medida se benefician 350 hoteles seleccionados; sirve para mantener 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos y a reducir la temporalidad del sector turístico.