Actualizado 09:48 CET Versión escritorio
Zamora

Víctimas de la dictadura en Zamora reciben la reparación moral del Ministerio del Interior

MEMORIA

El Ayuntamiento recibe del Ministerio de Justicia las acreditaciones de reparación moral a los represaliados por la Guerra Civil. El alcalde hace entrega del documento a los familiares del concejal y diputado Quirino Salvadores, que se personaron en el expediente de la Memoria Histórica.

Publicado el 24.05.2017

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido del Ministerio del Interior los documentos acreditativos de la reparación moral y recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, en base al acuerdo del pleno municipal del pasado 30 de marzo y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

 

El alcalde, Francisco Guarido ha hecho entrega personalmente esta mañana del documento a los familiares y descendientes del concejal y diputado en Cortes, Quirino Salvadores, fusilado en 1936, que han sido los únicos familiares personados en el expediente elaborado por el Ayuntamiento para el reconocimiento de los doce concejales -incluido el alcalde- y 42 funcionarios municipales represaliados por el franquismo.

 

El resto de documentos permanecerán en el Ayuntamiento, de los que podrán solicitar copia correspondiente los familiares acreditados una vez que sea publicado el anuncio de información pública en el Boletín Oficial del Estado.

 

Para el alcalde éstos son documentos históricos de especial importancia, que acreditan que todas estas personas fueron depuradas de una manera ilegal e injusta y es ahora el momento en el que se ha reparado esa situación, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Los documentos están firmados por el propio ministro del Interior y son consecuencia del expediente municipal de reparación del Memoria Histórica, que incluye la reposición de algunos nombres de calles y la retirada de la medallas y reconocimientos otorgados por el Ayuntamiento durante la Dictadura a diferentes personalidades relacionadas con el franquismo.

 

Un expediente que fue calificado por el alcalde como "ejemplo de tramitación administrativa" en el que han colaborado colectivos ciudadanos como la Asociación de la Memoria Histórica y la Asociación Benito Pellitero, así como los distintos departamentos municipales; lo que ha tenido como consecuencia que el Ministerio haya efectuado una rápida tramitación de las acreditaciones "a diferencia de lo que ha sucedido en otras localidades".

 

Guarido recordó que ha habido muchas corporaciones anteriores que podrían haber efectuado este reconocimiento, pero que no se ha hecho hasta este momento, y consideró que la Ley de la Memoria Histórica es importante para suprimir recuerdos y vestigios del franquismo "pero la Ley es mucho más importante para reparar el honor de las personas, que es el factor humano que nunca se debe desatender desde una institución pública democrática".

 

Los familiares de Quirino Salvadores se mostraron por ello especialmente agradecidos al alcalde y recordaron la figura de su antepasado, que como concejal y diputado en Cortes participó activamente en proyectos importantes para Zamora como el proyecto de ferrocarril de Zamora a Orense, la casa de Socorro, la casa de Correos, el edificio municipal o la presa de Villardiegua.