Vientos de 119 km/hora en Morales de Toro al paso de la ciclogénesis 'Ana'

ARCHIVO

La tormenta deja importantes rachas de viento en toda la provincia, donde el 112 tuvo que acudir a 42 avisos.

Las rachas de viento huracanadas provocadas por la borrasca profunda 'Ana' han alcanzado la pasada madrugada los 166 kilómetros por hora (km/h) en Valdezcaray (La Rioja) y los 148 km/h en Velilla del río Carrión, en Camporredondo de Alba (Palencia). En el caso de Zamora, la más fuerte se ha registrado en Morales de Toro y ha llegado hasta los 119 km/hora, una de las más fuertes de Castilla y León.

 

Además, el 112 ha atendido alrededor de 645 llamadas y ha gestionado un total de 433 incidentes relacionados con la alerta meteorológica por vientos fuertes en la Comunidad. En Zamora han sido 42 avisos los atendidos en total.

 

Según los datos de las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se han registrado rachas máximas de 138 km/h en Puerto del Alto del León (Madrid); 129 km/h en Enciso (La Rioja); 128 km/h en La Pinilla (Segovia); 127 km/h en Cervera de Pisuerga (Palencia); y 124 km/h en Medina de Pomar (Burgos). Además, en Tarazona (Zaragoza) y en Finisterre, 116 km/h. Mientras, la velocidad máxima del viento sostenido se mantuvo entre 90 kilómetros por metro cuadrado en zonas como Valdezcaray, Velilla del río Carrión o cercanos a 80 kilómetros por hora en Estaca de Bares (La Coruña), Zarra (Valencia), o Naut Arán (Lérida).

 

Asimismo, las mínimas llegaron en la madrugada de este lunes a -4 grados centígrados en La Covatilla (Salamanca); -3,4 grados centígrados en Velilla del río Carrión en Camporredondo de Alba (Palencia); en el Puerto de Navacerrada (Madrid), -2,9ºC y -2,7ºC en Alto Campoo.

 

En cuanto a las precipitaciones, en lo que va de lunes se han recogido 69,2 litros por metro cuadrado en Canfranc (Huesca); Biescas, 66 litros por metro cuadrado; Guadalupe (Cáceres), 64,2 litros por metro cuadrado; Seira (Huesca), 57 litros por metro cuadrado o 48,8 litros por metro cuadrado en el Castillo de Bayuela (Toledo).