Villafáfila organiza un taller de iniciación a la ornitología por el día de los humedales

Las casas del parque de Villafáfila y Sanabria organizan sendas actividades para acercar la ornitología y la educación ambiental a los ciudadanos con motivo el día mundial de los humedales que se celebra el 2 de febrero.

Las Casas del Parque de Las Lagunas de Villafáfila y del Lago de Sanabria, ambas en la provincia de Zamora, han programado diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo día 2 de febrero. Este año esta efeméride, según ha informado la Delegación de la Junta en Zamora, tiene como slogan 'Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles', con la educación ambiental como  el eje en el que se basen las actividades programadas.

 

En concreto, la Casa del Parque de Villafáfila ha organizado para el próximo domingo 31 de enero un taller de iniciación a la ornitología que se desarrollará desde las 11.00 horas y está dirigido a todos aquellos aficionados que quieran iniciarse en el campo de la observación de aves. La actividad tiene un carácter eminentemente práctico. Los monitores darán pautas y consejos para identificar a las aves, centrándose fundamentalmente en las especies acuáticas que pueblan las lagunas, pero sin olvidar la gran diversidad de rapaces existentes en la zona y las avutardas.

 

Mientras, la Casa del Parque del Lago de Sanabria, para conmemorar el Día de los Humedales, acercará la Educación Ambiental a un colegio de la comarca para explicarles la importancia que estas masas de agua tienen, no sólo por la enorme variedad de vida que existe, sino por la importancia que tienen como factor en la lucha contra el cambio climático. Tras la explicación los escolares desarrollarán un taller sobre aves.

 

Los humedales son ecosistemas básicos para la supervivencia de miles de aves migratorias en todo el mundo, y las Lagunas de Villafáfila tienen una gran importancia como paso migratorio de diferentes especiesLa Convención sobre los Humedales, conocida como 'Convención Ramsar' es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.

 

En Castilla y León dos son los humedales que pertenecen a esta convención: las Lagunas de Villafáfila y la Laguna de la NavaEl humedal zamorano se incorporó el 5 de diciembre de 1989 con una superficie de 2,714 ha y las 326 ha de La Nava (Palencia) lo hicieron el 24 de octubre del 2002.