Villafáfila supera los 20.000 visitantes que aumentan un 20% en el último año

Aves en las lagunas de Villafáfila.

La Reserva de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, ha visto incrementado en un 20 por ciento el número de visitantes, tal y como se desprende del informe presentado este martes por la Junta Rectora de la Reserva Natural.

Según ha indicado la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado, se contabilizaron un total de 20.657 visitantes en 2014, cifra que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior, y el mayor número de visitas se concentró entre los meses de noviembre a mayo, mientras que fue abril el mes que alcanzó la cifra más alta con 4.297 visitantes. 

 

En cuanto a las visitas de grupo, la casa del parque recibió 63 grupos organizados que realizaron la visita tipo acompañados por monitores de la casa, cifra que se ha incrementado desde los 49 grupos guiados durante el año 2013. Dos de cada tres visitantes, el 67 por ciento, procedían de las distintas provincias de Castilla y León seguidos de Madrid, País Vasco, Galicia y Asturias.

 

En cuanto a las actividades ofrecidas desde la Casa del Parque durante el año 2014, se han realizado jornadas de voluntariado medioambiental centradas en el anillamiento cinegético, que se enmarcan dentro del programa de seguimiento de aves migratorias de la Reserva Natural.

 

Otras acciones que se llevaron a cabo fueron paseos ornitológicos para mostrar a los aficionados las particularidades de esta actividad; un seminario sobre gestión forestal; un taller de iniciación a la escultura en piedra; seis jornadas de anillamiento científico de aves; además de exposiciones de pintura y fotografía de las que han podido disfrutar más de 10.000 visitantes, como las muestras 'Lo que las piedras esconden' o las maquetas de palomares terracampinos.

 

Otro de los puntos tratados en la Junta Consultiva ha sido las indemnizaciones por los daños provocados por las especies cinegéticas en la Reserva que se cifra en 49 expedientes cuyas ayudas se elevan a 19.214 euros. El 88 por ciento de los daños causados en estos terrenos agrícolas son provocados por el conejo.

 

Finalmente, en cuanto a la evolución de las especies, se ha señalado que los ánsares han llegado más tarde de lo habitual, lo que parece indicar un cambio en los hábitos de invernada de la especieAsimismo, la liebre ha tenido una recuperación importante, llevando a sus poblaciones globales en época de caza a niveles ligeramente superiores a los del año pasado.

Noticias relacionadas