Vivienda en Zamora: un 33% más barata que en el 'boom' y entre las hipotecas más baratas

El mercado inmobiliario residencial en Zamora no despierta y arroja hipotecas bajas porque todavía están corrigiéndose los precios de la 'burbuja'.

Según la consultora sobre el sector inmobiliario Tinsa, Badajoz es la provincia de España con unas cuotas de hipoteca mensuales más reducidas de media, con 331 euros mensuales. A esta le siguen en valor la andaluza Jaén y también la extremeña Cáceres, con 336 euros y 343 euros respectivamente.

 

En esta clasificación, Zamora se encuentra entre las provincias con hipoteca media más baja. En concreto, la letra media para amortizar un préstamos hipotecario es de 359 euros al mes, casi 200 euros menos que la media nacional que se eleva a 543 euros al mes según datos de TINSA en un gráfico de Statista.

 

 

Según el estudio del que proceden los datos, referente al segundo trimestre de 2018, al otro lado de la clasificación se encuentras las islas Baleares, con 792 euros al mes, Barcelona, con 716, y la Comunidad de Madrid, con 689 euros, que cuentan con los valores más altos del país. La media nacional asciende a 543 euros por cuota.

 

En el caso de Zamora, los motivos son bastante claros. El mercado inmobiliario zamorano se mueve a lenta velocidad y es uno de los que registra menos ventas: 10,4 compraventas por cada mil construidas, una de las provincias menos dinámicas. Además, es una de las quince provincias donde la vivienda sigue bajando de precio con respecto al dato de hace un año, mientras en muchos municipios ya ha empezado una escalada que llega hasta un 50% de revalorización, caso de Barcelona. En Zamora, por contra, han bajado un 2% los precios en el último año.

 

El precio medio en España se sitúa en 1.328 €/m2 y acumula un crecimiento del 10,9% desde el mínimo marcado en el primer trimestre de 2015. Pese a todo, la vivienda sigue estando un 35,2% por debajo del nivel de 2007. En Zamora el precio medio es de 860 €/m2, uno de los más bajos de España, y está un 33% por debajo del precio máximo.